A MITAD DEL MUNDO

Imagen/quito.com.ec
 



 

Por Teodoro Rentería Arróyave

10 de noviembre de 2014

 

COMENTARIO A TIEMPO

 

QUITO, ECUADOR. Ya los habíamos apuntado, teníamos que venir hasta el centro de la tierra para celebrar la reunión del Comité Directivo reducido de la querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, lo cual no es simple retórica, es sustancia del encuentro que indudablemente marcará y conducirá destino de las luchas sociales de nuestro ente continental.   


Imagen/quito.com.ec
 



En esta ciudad, considerada la capital política y económica de la nación, aún los lingüistas no se ponen de acuerdo sobre el significado del nombre de Quito. Algunos se refieren a la expresión tsafiqui, de la lengua de la etnia Tsáchila o Indios Colorados, que traducen como “Quitsa” igual a centro y “To” mundo. Otros autores refieren el origen del vocablo a los Quitus o descendientes de Quitumbe, quienes poblaron la actual meseta urbana desde el siglo XVI A.C.

 

Para complicarnos la existencia, otros autores nos remiten a su origen jónico. Quito del griego, Χυτόν, nombre de una antigua colonia griega de Jonia, situada en la actual Turquía. Estaba en la parte continental de Jonia, en las proximidades de Clazómenas.

 

Es más, insisten dichos intelectuales que Aristóteles menciona las disensiones que había entre los habitantes de Quito y los de Clazómenas, que se ubicaba en una isla. Según menciona Estrabón, el lugar de Quito o “Citrio” fue donde en su inicio se asentó la ciudad de Clazómenas. Para comprobar su teoría apuntan que se conserva la inscripción de un decreto del año 387 A. C. en la que los atenienses reconocían a Clazómenas el derecho a regular con plena autonomía los acuerdos que tenía con la comunidad de oligarcas exiliados que se habían establecido en Quito.

 

Pues es el caso, si así fuera, que la historia se repite por las luchas sociales que ha dado Ecuador de unos años a esta parte, sobre todo con su actual presidente Ricardo Correa, al formar parte de las naciones del Cono Sur, que pese a los intereses transfronterizos, están marcando presente y destino de los pueblos que saben defender libertad y soberanía.  

 

En 2008, recordémoslo, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericana; UNASUR, siendo así el centro de reuniones oficiales de los países de América del Sur,  Quito ha sido evaluada dentro del concepto de ciudades mundiales o globales como una ciudad gamma, de gran prestigio.

 

 

El Presidente de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, es considerado, hoy por hoy y pese a sus detractores el presidente más popular del mundo, un mandatario de  izquierda que ha cambiado la cara del Ecuador. De ninguna manera surgió de la nada, tiene un doctorado en economía que hace la diferencia.

 

Los mismos cables diplomáticos estadounidenses, ubican a Correa como el presidente más popular en la historia democrática del Ecuador, pese a ello en 2010 fue tomado como rehén en un intento de golpe de Estado.

 

Por eso mismo es de meditar en nuestro campo profesional, Correa Delgado, dijo en ese entonces: “La culpa de la intentona golpista fue en gran parte de los medios de comunicación corruptos y ha puesto en marcha una polémica contraofensiva.

 

Después Correa afirmó: “los medios de comunicación definen que reformas son posibles de introducir”. De ahí que nos tenemos que plantear la disyuntiva o la aseveración: Unos somos los periodistas, los otros son los mercenarios del periodismo. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx