SIN “FANTASMAS” Y SIN “ÍCONOS”

Por Teodoro Rentería Arróyave

6 de octubre de 2014
 
 
 
México, D.F., Como consecuencia de un trabajo fino, casi de filigrana, que cuando menos marginó a los “fantasmas” y a los “íconos” del pasado, así como a las tribus conflictivas que tanto han dañado al Partido de la Revolución Democrática, PRD, Carlos Navarrete Ruiz, con una votación que rebasó el 70 por ciento de los miembros de su Consejo, se convirtió en el Presidente Nacional del Sol Azteca, un viejo anhelo que gracias a su perseverancia se hizo realidad.
 
Fueron tres momentos muy señalados, para este triunfo de Navarrete Ruiz, y su compañero de fórmula, Héctor Bautista, ahora Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD: La salida muy anunciada y casi obligada, para formar nuevo partido y dividir aún más a la izquierda mexicana, de Andrés Manuel López Obrador.
 

No caer en el chantaje de las imposiciones de los “íconos”: el fundador del instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien en olvido de sus luchas democráticas, exigía un candidatura única que sólo apoyaba el desprestigiado, René Juvenal Bejarano Martínez y su feudo, y el cuestionado por lo de su Línea Dorada, Marcelo Ebrard Casaubón, quien ya se sentía el líder nacional del PRD, apenas le alcanzó para que su pupilo, Carlos Sotelo compitiera en una fórmula contraria a la que calificaron de “testimonial”.
 
Por último, la elección abierta, por primera vez en su historia, de los miembros de su Consejo Nacional, la cual alcanzó el carácter  de certificada, al ser organizada por el flamante Instituto Nacional Electoral, INE.
 
Todo lo logrado, sin quitarle merito alguno a Carlos Navarrete Ruiz en su trabajo y entrega al partido, así como a su magnífica campaña, es de reconocerse esa labor de filigrana del líder nacional saliente, Jesús Zambrano Grijalva y del líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, de ahí el apelativo de la corriente de “Los Chuchos”.
 
El resultado de la elección habla por sí sola: de un total de 357 sufragios del Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional del PRD, Carlos Navarrete y Héctor Serrano, como Presidente nacional y secretario General obtuvieron 259 votos a favor, 28 en contra, 59 abstenciones y 11 fueron anulados, es decir la fórmula ganó con el 72.96 por ciento de la votación total, para un periodo de tres años,
 
Los 28 votos contrarios fueron para la segunda fórmula conformada por Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, que cómo la anotamos, se declaró como una alternativa “testimonial”, puesto que no tenía ni la más mínima posibilidad de triunfo.
 
Tras la toma de protesta estatutaria, Carlos Navarrete Ruiz, prometió estar abierto al diálogo y a construir acuerdos en favor del partido para llegar unificados para el proceso electoral de 2015.
 
Esperemos que así sea para la fortificación de la tan deteriorada izquierda mexicana, también que se haya quitado de encima ese grupúsculo de aduladores que tanto daño le hicieron cuando su frustrada candidatura a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y por último, que jamás regresen las alianzas anti naturas con la derecha, que sólo tienen el interés mezquino del poder por el poder mismo.
 
 
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx