X ANIVERSARIO DE FAPERMEX



Por Teodoro Rentaría Arróyave

                                 20 de febrero de 2012



Con un franco, decidido y renovado compromiso de unidad concluyeron con todo éxito los trabajos de la LXII Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Raúl Rentaría Villa, respectivamente.



Dentro de ese valioso compromiso, donde nuevamente se puso de manifiesto que el enemigo de las libertades de prensa y expresión y por ende de los periodistas no esta adentro, sino afuera donde nos acecha y sólo unidos podemos enfrentarlo hasta vencerlo, se tomaron acuerdos tan significativos como la celebración del X Aniversario de nuestra muy querida Federación.



Punto de acuerdo en ese marco de unidad, fue el haber designado al Estado de Querétaro como sede de nuestro XI Congreso Nacional, X Asamblea Nacional Ordinaria, XLIV Sesión del Consejo Directivo y Comité Vigilancia, y como lo hemos dicho, rubricar todo con la X Entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.



Querétaro tiene la raigambre histórica de ser la cuna donde se discutió y se promulgó la Constitución Política que nos rige. Ciudad colonial de encantadora tranquilidad, paraíso de la cultura y las artes, por tanto destino turístico obligado, sin dejar de mencionar su pujanza en el comercio y en la industria con su moderno corredor fabril.



El presidente de la Asociación de Periodistas de Querétaro, Facundo Ugalde González, en su presentación para que su entidad fuera la sede de la reunión anual periodística, hizo un balance de todo lo que lo que ofrece al visitante ese estado del centro del país y los avances que llevaba, por lo que por unanimidad se aprobó la amabilidad de la propuesta.



Se formó una Comisión de festejos del X Aniversario que integran los tres presidentes mencionados; el secretario general, Mario Ángel Díaz Vargas quien ostenta la presidencia de la Unión de Comunicadores de Matamoros, Tamaulipas; la secretaria de Relaciones Públicas, Rosalía Buaum Sánchez, a la vez presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, y los tres presidentes vitalicios honorarios: Roberto Piñón Oliva, José Antonio Calcáneo  Collado y el autor.



El Congreso Nacional de la FAPERMEX se llevará a cabo del jueves 17 al domingo 20 de mayo próximo; se espera el arribo de cuando menos 260 delegados procedentes de toda la República, miembros de nuestra organización continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, cuyo presidente, Juan Carlos Camaño se le hace la invitación fraterna, así como los galardonados con el Premio “Ricardo Flores Magón”.



La reunión se inició con una salva de aplausos para nuestros compañeros desaparecidos, el poeta, historiador y periodista, Othón Villela Larralde quien partió siendo titular de la Comisión de Cultura, la colega y la más respetada columnista de la Organización Editorial Mexicana, Aurora Berdejo Arvizu; y la última víctima de los enemigos de las libertades de prensa y expresión, así lo esperamos, Raúl Régulo Garza Quirino quien fuera reportero del diario “La Última Palabra” de Cadereyta, Nuevo León.



Al respecto, en nuestro Informe Sobre la Situación del Periodismo en México, expresamos, que desde horrendo crimen ocurrido el pasado 6 de enero, vivimos en una tensa calma, ya que no se ha registrado un atentado más contra comunicadores y medios de comunicación, lo que desde luego en lugar de marginarnos debemos de redoblar nuestra lucha contra esos enemigos y contra la impunidad reinante en el país.



El franco, decidido y renovado compromiso de unidad en el seno mismo de nuestra muy querida FAPERMEX, es el aliciente más puntual y fundamental para seguir en la lucha por asegurar para nuestros pueblos las libertades más sentidas: la de prensa y la expresión.



Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx