ES CANDIDATA



Por Teodoro Rentería Arróyave

6 de febrero de 2012



Por razones de cierre en las diferentes redacciones que amablemente dan cabida al Comentario a Tiempo, por esta vez lo escribimos antes de que concluya el proceso electoral interno del Partido Acción Nacional, PAN, en el cual principalmente una mujer y dos hombres se disputan la candidatura presidencial, por lo que apenas conocidos los resultados los enviaremos con la premura a que obligan las circunstancias.



Como lo adelantamos en nuestra entrega del pasado 1 de septiembre de 2011, todo hace suponer por lo holgado de los puntos que le dan todas las encuestas, será candidata y no candidato, quien represente al blanquiazul a la Presidencia de la República.



Desde entonces, en ese Comentario a Tiempo que precisamente titulamos “Candidata”, dijimos que de no ocurrir todo género de trapacerías, Josefina Vázquez Mota sería la representante de las derechas para disputar su pase a la Residencia Oficial de Los Pinos.



Esta jornada comicial interna del panismo, se mueve en cuando menos tres escenarios, uno congruente con todos los estudios de campo y dos más que se pueden inscribir en la cultura del “haiga sido como haiga sido”, que puso en boga el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, ante la incredulidad manifiesta de su triunfo en las urnas.



El primer escenario es que se impongan las bases del panismo y elija a la ex secretaria de Educación Pública a pesar de todas las mapacherías y trapacerías que ha venido denunciando.



El segundo, que ninguno de los tres precandidatos: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, con el apoyo del poder no alcancen ninguno de ellos la mayoría absoluta o no logren el 37 por ciento con una separación de 5 puntos al que obtenga el segundo lugar para así irse los dos mejores ubicados a la segunda vuelta a realizarse a finales de marzo.



El tercer escenario y el más controvertido, es que los dos finalistas sean Josefina y Ernesto, insistimos con el apoyo de gobernadores, presidentes municipales. Recuérdese que el grupo compacto de Presidencia y miembros de la familia presidencial, la hermana de Calderón y el hermano de la llamada primera dama, de nombre Ignacio Zavala son los principales apoyadores del delfín de Los Pinos, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.



Todos los partidos políticos, tienen sus aciertos, sus errores y sus prácticas indebidas, lo que pasa es que con Acción Nacional se dimensiona cualquier conducta contraria a la democracia porque desde siempre, desde su creación, fueron acérrimos críticos del Partido Revolucionario Institucional, siempre se presentaron como renovadores de la vida institucional.



Por lo pronto el cochinero se hizo presente, urnas robadas, otras embarazadas y acarreos, mismos, admírense amigos lectores y radioescuchas, justificados por quien debería de cuidar el proceso, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.



A esta hora, 20:45, que cerramos está entrega, el primer escenario es el bueno, Josefina Vázquez Mota se alza con la victoria. Santiago Creel acepta que los números no le son favorables y en el cuartel de Ernesto Cordero Arroyo luce desolado. Los seguidores, muy cercanos a la diputada con licencia, citan ya a la casa de Sacramento, en la colonia del Valle, para el festejo. En el PAN, como lo apuntamos desde el 1 de septiembre, es candidata la que disputará la Presidencia de la República.



Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx