LA NEFASTA IMPUNIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave
12 de julio de 2011

Como es del conocimiento público, este lunes 11, el gremio organizado emitió el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al primer semestre de 2011, por su gravedad, en varias entregas lo reproduciremos en sus partes medulares:

De 1983 a la fecha, fueron cometidos 126 asesinados: 116 periodistas, 8 trabajadores de prensa y 2 familiares y son 17 las desapariciones forzadas, 4 fueron encontrados muertos, 13 permanecen desaparecidos. De ellos, 90 asesinatos y 17 desapariciones forzadas de comunicadores, trabajadores de prensa y familiares ocurrieron durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felpe Calderón Hinojosa.

Visitan y se van del país las más connotadas personalidades o funcionarios encargados de los derechos humanos de los organismo internacionales y tal parece que todo sigue igual, sobre todo en el caso de las víctimas de las libertades de prensa y expresión, tanto mortales, de desaparición forzada y de toda índole, por la nefasta impunidad prevaleciente.

Al concluir este viernes 8, su visita a México la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó que el poder que ha acumulado el crimen organizado mina las raíces de la democracia, al tiempo que hizo una crítica severa a la militarización del país e instó al gobierno mexicano a garantizar la seguridad ciudadana y el respeto a las garantías humanitarias. Sin embargo del drama de los periodistas no mencionó una sola palabra.

Sabemos que algunos interesados, puesto que la señora Navi Pillay no se reunió con el gremio organizado, le hicieron llegar listas sesgadas sobre la realidad que vive el país sobre atentados a periodistas, trabajadores de prensa y familiares de los comunicadores, que tienen el doble propósito de quebrantar las libertades prensa y expresión, así como de minar el derecho a la información del pueblo de México.

Esas listas no coinciden con la expuesta en este Informe, se manejan 70 homicidios y 12 desaparecidos de 2000 al 2011, cuando en realidad han sido asesinados 80, más 8 trabajadores de prensa y 2 familiares. Las desapariciones forzadas suman 17, 4 de ellos aparecieron muertos, 13 continúan desaparecidos.    

Cuando con urgencia el Gobierno Federal dio a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, manifestamos de inmediato nuestro repudio; ahora con la protocolización de la Declaración Mérida, por la cual el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y el gremio organizado nos comprometimos a sacar adelante la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, declaramos que ese es uno de los caminos seguros para proteger a los comunicadores.

Por esta grave situación de agravios a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por lo que se comprueba que el gremio periodístico es uno de los grupos más violentados.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx