EL BRUTAL GASTO PUBLICITARIO

Por Teodoro Rentería Arróyave
3 de junio de 2011

Hace unos días, un diplomático nos preguntó, acucioso, cómo veíamos la sucesión presidencial que se decidirá en el ya inminente 2012, no sin antes enfatizar que todas las encuestas, según estaba enterado, colocaban al priísta gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto como puntero en esa carrera sucesoria.

Nuestro análisis fue el sentido de que en México nada estaba escrito, porque la fuerza del poder en turno seguía siendo omnímoda, en esas condiciones no es posible por ahora tener claridad o cuando menos asegurar quién es el más viable para suceder a Felipe Calderón Hinojosa.

De ahí devino el tema de Ernesto Cordero Arroyo, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, quien se ha ganado el mote del “Cordero de Dios”, por aquello de que se le señala como el delfín del actual huésped de Los Pinos.

El diplomático insistió en el tema al interrogar qué si un personaje que estaba hasta la cola de las encuestas podría tener alguna oportunidad para revertir esa tendencia, nuestra contestación fue contundente, en México, el poder es el poder.

Todo esto viene a colación porque en nuestro país el verbo recular se conjuga con especial gusto o mejor dicho con desvergüenza total

Aquí una de las pruebas: un día después de que afirmara que México ya no es un país pobre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo rectificó y admitió que el país enfrenta serios problemas de pobreza.

“México enfrenta un problema de pobreza muy serio que estamos enfrentando, que estamos resolviendo y que ha sido el motivo principal de la política pública de esta administración”, reculó Cordero Arroyo.

Para que no quepa duda alguna de ese recular, explica a los mexicanos en agresión a la inteligencia: A lo que yo me refería es a alguna de las clasificaciones que hacía el Banco Mundial, donde establece que México es un país de renta media.

“México tiene un problema de pobreza muy serio”, ¿en qué quedamos señor Cordero somos ricos o no somos ricos? Y se repite, “estamos atendiendo y con una buena política pública, esperemos que poco a poco esta recuperación económica permita que muchas de estas familias que están en condición de pobreza puedan pasar a ser clase media”.

Para comprobar nuestro acierto, ahora se revela que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que encabeza el señor Ernesto Cordero, es la que más gasta en publicidad. Más de 525 millones de pesos han gastado en publicidad durante el primer cuatrimestre de 2011, las dependencias del gobierno federal de acuerdo con el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social

Este documento precisa que la Secretaria de Hacienda cuyo titular es el precandidato panista, Cordero Arroyo, es la que más ha erogado en su promoción al registrar recursos en ese renglón por 284 millones 471 mil 640 pesos, más de la mitad del gasto total.

Así cualquiera puede remontar tendencias con ese brutal gasto publicitario, máxime el “Cordero de Dios”.

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