UN GRAN PASO

Por Teodoro Rentería Arróyave
6 de mayo de 2011

En el Seminario sobre Impunidad y Libertades de Prensa y Expresión al que convocó el Senado de la República, no sólo fuimos a demandar justicia ante los 119 asesinatos y 13 desapariciones forzadas de comunicadores, no nos limitamos a decir que todo esto se debe a la actitud omisa de las autoridades que han convertido a México en el paraíso de la impunidad, ni a criticar que en todo el desarrollo de las mesas de trabajo el anfitrión brilló por su ausencia.

Fuimos a exponer la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, contenida en la “Declaración Mérida”, que signamos con el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la cual de aprobarse podría significar el mejor blindaje para los periodista y por ende la seguridad de que al pueblo de México se le cumpla en su derecho de estar veraz y oportunamente informado.

Estos son los diez rubros de dicha “Declaración Mérida”

1. Federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, propuesta por la Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, y radicada actualmente en la Cámara de Senadores.

2. Elevar a Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión y dotarla de presupuesto y de todos los elementos para el cumplimiento exacto de sus objetivos.

3. Apoyar el proyecto de la “Ley de Periodismo de Alto Riesgo” suscrita por los Senadores Mario López Valdés, Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y su consecuente Comisión Bicameral con un Consejo Externo integrado con representantes de las organizaciones periodísticas.

4. Elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas.

5. Despenalizar los indebidamente llamados “delitos de prensa”: difamación y calumnia en los 14 Estados que aún no se suman a esa disposición federal.

6. Iniciar los trabajos para crear la iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, basada en el Derecho Comparado

7. Convertir la actual Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación en una Comisión Ordinaria para que desarrolle adecuadamente sus funciones sin las limitaciones actuales.

8. Derogar la anticonstitucional Ley de Imprenta.

9. En vista de la realidad de que más del 90 por ciento de los periodistas en ejercicio no cuentan con relación contractual y por tanto están fuera de los sistemas de Seguridad Social, expedir en cada una de las entidades federativas la Ley de Protección Social para los Periodistas, como la que rige desde hace 20 años en el Estado de Guerrero y se debaten actualmente en los Estados de Morelos y Baja California”

10.- Evitar más candados a la supuesta Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que desde siempre hemos señalado como un “ley mordaza”

Repetimos, este sería un gran paso en la lucha responsable que sin desmayo y a pesar de los peligros que implica, lleva a cabo el gremio organizado para asegurar las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo de México.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx