DEBATE SI, CONFRONTACIÓN NO

Por Teodoro Rentería Arróyave
2 de mayo de 2011

Aunque algunas leyes salieron en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que recién terminó, las tres que más expectativas crearon se quedaron pendientes, dos por controvertidas y una más para enriquecerla.

Se postergaron las contradictorias reformas, Laboral y de Seguridad Nacional; la Reforma Política, aprobada en el Senado de la República, no alcanzó a ser discutida en el Cámara baja, según se afirma, porque un grupo de legisladores exigió enriquecerla.

Así las cosas, no debían de extrañarnos, sino fuera por el delirante interés, principalmente del grupo parlamentario panista, que quería a como diera lugar, en fast track se aprobaran las mismas, en especial, las dos primeras.

De esas actitudes prepotentes de las mujeres y de los hombres del panismo en el poder, quienes se sienten con derecho a que todo se les apruebe de acuerdo a su único interés, surgió la confrontación, que como ha sucedido en otras ocasiones los único que logran es exhibir al Poder legislativo.

Qué necesidad había de que el Partido Acción Nacional, PAN, desplegara mantas blanquiazules con las leyendas: “No hay PRIsa para más empleo; no hay PRIsa para los jóvenes, y no hay PRIsa para las mujeres. ¿Y la reforma laboral cuándo?”

Ello ocasionó la respuesta ríspida y contundente de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, PRI, quienes también extendieron mantas, estas blancas, con las siguientes leyendas: “60 millones de pobres; 3 millones de desempleados; 40 mil asesinatos impunes. ¡Y aún faltan 18 meses de PAN-gobierno!”

El bloque de izquierda, el cual no se había preparado para la guerra de mantas, desde sus curules entonaron su coro: “¡Ni PRI, ni PAN, gobierno popular!”.

Lamentable por todos conceptos el espectáculo denigrante, a pesar de ello se ganó mucho, puesto que la ley Lozano, y la de Seguridad Nacional, que pretenden en el primer caso revocar derechos de los trabajadores y en el otro un estado castrense, se van a una revisión a fondo e inclusive, que es lo más importante a consultas públicas.

La Reforma Política va en el rumbo correcto de enriquecerla, puesto que muchos de los renglones que se aseguraba contemplaba fueron suprimidos. Es de tal magnitud dicha reforma, que bien vale un periodo extra para mejorarla en todas sus dimensiones.

Que el más amplio debate público y parlamentario, que sobre todo escuche y razone las diferentes voces de la sociedad, sean las bases en que se sustente los diferentes grupos del legislativo para aprobar las reformas: Laboral, de Seguridad Nacional y Política, mismas, que de lograrse ese consenso, marcarán para México y para los mexicanos un gran futuro.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx