“CARNE DE CAÑÓN”

Por Teodoro Rentería Arróyave
9 de mayo de 2011


Saludamos al “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” del pueblo de México que ha traspasado fronteras y nos unimos a la resistencia civil que ha anunciado el adolorido poeta y periodista, Javier Sicilia, sino se frena la violencia. Por razones de horario, en la entrega de mañana ahondaremos en el tema.


Cuernavaca, Morelos, Mx.  Una especie de leva “científica” es lo que pretende el gobierno federal al convocar a los alumnos más modestos de educación media superior a incorporarse a las filas de la Policía Estatal Acreditable.

Dígalo sino, al reunir en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación a un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, para escuchar sendos discursos de funcionarios en tal sentido y sin antes advertirles que serían testigos involuntarios de la firma del convenio entre los titulares de la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los convocantes propagandistas del absurdo, son nada menos que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Alcántara Soria, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el llamado jefe del gabinete presidencial, José Francisco Blake Mora, y lo que es verdaderamente inadmisible, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal.

Si analizamos las palabras de jefe policíaco, caemos en la cuenta de que no se trata de un exhorto o de una convocatoria, se trata de una orden del gobierno a la juventud estudiosa más modesta, “Estos jóvenes, como los que hoy nos acompañan, deben someterse a la exigencia legal de evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia”, dijo el funcionario al informar que para esta tarea el gobierno federal destinó recursos iniciales por 2 mil 400 millones de pesos.

Según la Enciclopedia virtual, se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército. Bajo el reinado del rey inglés Alfredo el Grande (Wessex, 849-899), los súbditos se encontraban divididos en dos, la mitad de los granjeros en sus casas atendiendo las cosechas y la otra mitad reclutada para servir en el ejército, por lo que las tareas militares eran rotatorias entre la población.

Sin embargo, ninguna de esas levas fueron de la magnitud que posteriormente se hicieron durante la Revolución francesa en Europa y tomaron dimensiones dramáticas en América, donde los hombres, principalmente jóvenes eran arrebatados a sus familias; por eso decimos que lo que se pretende es una especie de leva “científica”.

Afortunadamente el rechazo de los jóvenes a enrolarse en la Policía fue unánime: a la pregunta del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora de si ¿Les gustaría ser policías? “con un sonoro “¡Nooo!”, respondieron los jóvenes estudiantes del plantel Venustiano Carranza del Conalep, que fueron llevados a esa Secretaría, al lanzamiento de la convocatoria para que muchachos de educación media superior se incorporen a las filas de la Policía Estatal Acreditable, según crónica del diario La Jornada, la mayoría de ellos no sabían para que fueron concentrados.

La magnitud de la convocatoria es terrible, si el pueblo permite que continúe la fallida estrategia del gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado ya que el programa pretende reclutar en una primera etapa a 14 mil nuevos policías estatales, para lo que se difundirá la convocatoria en más de mil 200 escuelas de nivel medio superior, como los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, CTIS, centros de bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios. CBTIS, y las 197 unidades del mencionado Conalep.

Triste futuro para nuestra juventud estudiosa más desprotegida con la firma del programa de reclutamiento policial, una especie de leva “científica”, que convertirá a los que se soñaron en profesionistas en “carne de cañón”. Pobre México si la sociedad permite estas estrategias y decisiones aberrantes.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx