DEFENSA

Por Teodoro Rentería Arróyave
27 de mayo de 2011

Las agresiones a las libertades de prensa y expresión continúan y continuarán mientras en este país siga imperando la impunidad; las compañeras de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC, vuelven a sufrir agresión a sus instalaciones y como la vez anterior las autoridades correspondientes apenas si levantan el acta, sólo para cubrir el expediente.

Tenemos pocos aliados estratégicos, uno de ellos sin duda es la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A. C., que por cierto acaba de renovar su dirigencia, su flamante presidente es el licenciado Ricardo Rivera de la Torre, ex magistrado del Tribunal Agrario y defensor litigante de la etnia Cucapá.

Sustituyó a Raúl Ramírez Baena, ex ombudsman de Baja California, quien ocupa la titularidad de la nueva Dirección Ejecutiva para la continuidad de los litigios locales e internacionales en derechos humanos, ahora viaja a Berlín, Alemania, invitado por la Fundación Heinrich Böll a la Conferencia Internacional titulada "La Globalización del Crimen Organizado y el futuro de la Democracia en el Mundo", en la que, indudablemente, participará muy acertadamente para desarrollar la parte de México.

Lucía Lagunes Huerta, presidenta de CIMAC, nos informa que a dos meses de que se cumplan los tres años que fueran allanadas sus instalaciones, nuevamente fueron violentadas, tratando de hacer daño “a quienes construimos todos los días un periodismo que da voz a las mujeres y niñas para exigir sus derechos, en la defensa de la libertad de expresión y el trabajo de las defensoras de Derechos Humanos.

Con materiales que ha recopilado y en lo cual hemos colaborado, Ramírez Baena, disertará sobre las causas y factores que favorecen el crimen organizado, la naturaleza de los negocios internacionales que lo favorecen, el impacto sobre la gobernabilidad, las fuerzas que se contraponen entre la creciente criminalización, el mercado, la organización social y la cultura política.

Lagunes Huerta nos hace saber que con motivo de esa primera agresión iniciaron  entonces la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/1195/08-07, “las primeras investigaciones se hicieron y luego nada, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF, decidió tres meses después archivar el expediente y enviarlo al no ejercicio de la acción penal ante falta de un sospechoso y elementos para la investigación, todo ello sin informarnos”.

Temario importante de Ramírez Baena en la reunión internacional, será responder a preguntes tan básica como: ¿cuándo perdió el Estado mexicano el control sobre el monopolio de la violencia? ¿Cómo explicar el rol de la corrupción en la sociedad mexicana, que favorece al crimen? ¿Cómo explicarnos la dinámica desaparición-aparición de cárteles?

La impunidad implica un alto precio para quienes somos violentadas, nos dice la directora de CIMAC, por ello nos solidarizamos en su exigencia a la Procuraduría capitalina de no cometer el mismo agravio que hace tres años, porque todos unidos queremos saber quién violentó esa casa de trabajo y de libertad. A Raúl Ramírez nuestro reconocimiento porque estamos seguros que sabrá representar a los grupos violentados de nuestro México, entre ello en forma puntual al gremio periodístico.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx