SE REUNE LA REPÚBLICA

Por Teodoro Rentería Arróyave
19 de mayo de 2011


Hoy como cada año los periodistas de toda la República agrupados en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, nos encontraremos, además de en una fiesta de unidad, para abordar los grandes retos que implica en estos tiempos y para el futuro nuestra profesión.

Desde la creación de nuestra querida organización nacional, tal parece que los temas a tratar son recurrentes. Así es, la problemática no cambia a pesar de los múltiples llamados a las autoridades correspondientes.

Ahora, por los partipantes nos ánima un espíritu de optimismo, sobre todo en lo que se refiere a la Agenda Pendiente del Periodista, “Declaración Mérida”, uno de los temas torales de la reunión, en el cual será ponente magistral el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Se vislumbra con tan importante por significativa presencia, que al fin el Poder Legislativo hará suyos todos los 10 rubros para convertirlos en normas de estricto cumplimiento.

Ante la omisión o la abulia de las autoridades, que han convertido al país en el paraíso de la impunidad, el camino es legislar nuevas leyes que blinden a los periodistas, por hoy víctimas de toda clase de atentados.

Como lo hemos dicho: no se trata de otorga un statu singular a un grupo especial, aunque están más que justificados en aquellos conglomerados marginados, acosados y violentados.

En el caso de los comunicadores y de sus medios, el asunto se dimensiona ya que al proteger a los informadores se está garantizando a la sociedad toda, las libertades de prensa y expresión y por el ende el derecho a la información que le es propio.

Sabemos que el mundo ideal de los gobernantes dictatoriales y de los jefes delincuenciales es tener una prensa a su modo, en la cual sólo se informe lo que les conviene para fortalecer sus particulares intereses.

Hoy, como nunca antes, tenemos que trabajar y luchar por el periodismo de investigación. Si tomamos en cuenta que cada vez es más la práctica insana de esconder las informaciones, no se tiene más que ese camino.

En una reciente entrevista televisiva con estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán, se me preguntó qué deben de hacer los estudiantes de periodismo ante la ola de violencia en contra de los informadores que se ha recrudecido en los últimos años.

La contestación fue inmediata: El periodismo es una profesión peligrosa pero al mismo tiempo apasionante. Espero que los asesinatos, las desapariciones forzadas y demás atentados sean coyunturales y que pronto se revierta el fenómeno. Aun así, me permite explicarles, el peligro es constante, cuando por ejemplo cubres un problema social, un desastre natural, una guerra o haces periodismo de investigación.

El periodismo es un asunto de profunda vocación, por eso nuevamente convocados por nuestra querida FAPERMEX que ahora encabezan Hilda Luisa Valdemar y Lima y Teodoro Raúl Rentería Villa, se reúne la República. Unidos los periodistas nos encontraremos en Cocoyoc y Cuernavaca, Morelos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx