“LA NETA DE LA NETA”

Por Teodoro Rentería Arróyave
29 de junio de 2011.

Desde el pináculo del poder se dictó la sentencia: “Enrique Peña Nieto no es un peligro para México”.

Después del triunfo obtenido en el soliloquio, que no diálogo, con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, -quien perdió un hijo en esta lucha contra el crimen organizado decretado por el jefe del Ejecutivo Federal-, el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa también sentenció que el Partido Revolucionario Institucional está muy fortalecido.

En verdad no sabemos si el huésped de Los Pinos está hablando “con la neta” o es una nueva estrategia rumbo a la sucesión presidencial del 2012.

Es indiscutible que la “Reunión del Castillo”, donde se dio “El Abrazo de Chapultepec”, como lo han divulgado las plumas y los voceros afines, el único que se fortaleció fue Calderón Hinojosa a costa del drama nacional.

Esta es una realidad, el Movimiento de Sicilia no ganó nada, más que la exhibición pública de sus penas que se podían haber hecho en otro escenario que beneficiara sus propósitos de paz.

¿Qué fue lo único que sacaron los integrantes del multicitado Movimiento? Sólo la promesa de la integración de una Comisión de la Verdad, en un país donde sabemos perfectamente que esas comisiones, todas han fracasado, no sirven para maldita la cosa, son iguales a las también frustradas fiscalías especiales.

Otra de las sentencias del poder, es en el sentido, textual, de que “se ve que hay un PRI que está muy fortalecido, evidentemente, pero siempre las elecciones tienen la posibilidad de decidir”.

En una entrevista de radio y televisión, Felipe Calderón también aceptó que a estas fechas, el Partido Acción Nacional está retrasado y “no tiene aún un candidato sólido a la Presidencia de la República”, por lo que ya dio su anuencia para que los aspirantes y suspirantes puedan renunciar al gabinete y luchen por posesionarse. Como lo criticaban, es el Presidente en turno el que tiene que dar el banderazo de salida.

Sin embargo, para amainar el ramalazo a los panistas, a la pregunta sobre las elecciones del próximo domingo en el Estado de México, atemperó, al decir que “todo cuenta en las campañas: el dinero (sic), las propuestas, los candidatos, las reglas, la capacidad organizativa, los medios (también sic), de tal manera que independientemente de lo que decidan los mexiquenses habrá que hacer una revisión profunda de todos esos factores”.

Desde luego bien a bien no sabemos quién hizo las presentes declaraciones: Calderón presidente de la República o Calderón presidente del Partido Acción Nacional, pero al margen de la disyuntiva la pregunta prevalece: ¿habló con la neta de la neta, estrenó nueva estrategia o para no equivocarse, ambas son buenas, puesto que él, ya saboreó la cumbre del presidencialismo?  

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx