SON 11 LOS ASESINADOS EN 2011

Por Teodoro Rentería Arróyave
19 de julio de 2011

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

Panamá, Panamá. Dejamos este pujante país, alentados por la solidaridad continental hacía el gremio periodístico mexicano, expresada en compromiso por parte de Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y por nuestra respetable anfitriona, Norma Montoto, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo Panameño.

Por más que algunas voces cínicas afirmen que debemos de acostumbrarnos a la violencia, los comunicadores organizados en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, rechazamos tal postura que tiene como objetivo restarle importancia a la realidad que nos agobia y que puntualmente damos a conocer en el Informe Actualizado Sobre la Situación del  Periodismo en México, como el último correspondiente al primer semestre del año. Jamás favoreceríamos con tal posición los intereses mezquinos del poder.

El acuerdo es definitivo: recurriremos a las instancias internacionales en el propósito de revertir el fenómeno que nos agobia, por ello hoy cerramos la serie con la lista restante de los compañeros asesinados en lo que va de éste 2011. Once víctimas mortales por las libertades de prensa expresión, como las hemos citado. Recuérdese que el número consecutivo corresponde a nuestros registros puntuales a partir de 1983, fecha en que se presenta en forma ascendente el fenómeno.

85. Pablo Rúelas Barraca. 13 de junio de 2011. Reportero de 38 años de edad, especializado en fuentes policíacas colaboraba en medios regionales como El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado el lunes en la madrugada por dos hombres que al parecer trataron de secuestrarlo antes de asesinarlo, hecho ocurrido en la madrugada de este lunes 13 en Huata ampo, Sonora.

86, 87 y 88. 20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco, Nilo Vela; Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Motivar de Veracruz y Agustina Solano de López, esposa y madre de ambos. La madrugada de ese día fue perpetrado el doble homicidio de periodistas y de la esposa y madres de los mismos, el artero triple homicidio ocurrió en el domicilio familiar ubicado en colonia Playa Linda del Puerto de Veracruz, donde un comando ingresó y abrió fuego con armas de alto poder. Autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, según informaron tres días después, identificaron a Juan Carlos Carranza Saavedra alias “El Maca” como el presunto asesino intelectual y material. No ha sido detenido ni él ni sus cómplices.

89 y 90. 3 de julio de 2011., columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años. Fueron asesinados la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. El periodista viajaba con su hijo por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada cuando cerca del kilómetro 12 fue víctima de un supuesto asalto, para despojarlo de su automóvil, sin embargo de inmediato lo bajaron del vehículo para golpearlo brutalmente. Su hijo, al tratar de huir, fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida, al parecer porque reconoció a los agresores, quienes de inmediato se dieron a la fuga sin percatarse que el columnista seguía con vida. Por desgracia, cuando recibía los primeros auxilios en un hospital de la zona expiro. Ángel Castillo Corona, muy apreciado en el medio, era miembro de Grupo 80 Periodistas del Valle de México, organización afiliada a FAPERMEX y a la FELAP.

Y un colega es víctima de desaparición forzada, con el son 13 los compañeros desaparecidos. Nos referimos a Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades Acapulco,   quien fue secuestrado 31 de mayo de 2011.por hombres armados, según información del propio diario, el cual da a conocer que al no presentarse a trabajar, personal de esa casa editorial se dio a la tarea de buscarlo y se logró saber que alrededor de las 23:30 horas del martes 31, había ido visitar a unos amigos en la calle Noria, y según testigos, un grupo de hombres se lo había llevado.

No sólo la queja, sino la denuncia ante los tribunales, es el camino comprobado con las últimas decisiones que ha tomado la Suprema Corte de Justica de la Nación, respecto a la violación de los derechos humanos de la sociedad civil.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias, en toda la República, de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx