LECCIONES

Por Teodoro Rentería Arróyave
22 de noviembre de 2011

Las recientes elecciones en España como en el estado mexicano de Michoacán, han dejado una serie de lecciones a los gobiernos actuales y a los partidos que representan, por lo que no es dable ni el pataleo ni las lamentaciones.

Lo primero que había que recordarles a los que se niegan a aceptar su derrota, es su necedad de no entender que en toda democracia el pueblo en su potestad del sufragio sabe lo mismo premiar que castigar a los gobernantes y a los partidos.

Bajo ese principio, no es un sorpresa lo que ocurrió este domingo en la nación ibérica, como nunca antes había ocurrido, la derecha más retrógrada, la que representa aún al franquismo, ganó de todas, todas.

Fue desde luego una brutal derrota del socialismo largamente anunciada, mi reconocimiento al amigo catalán, Joan Vila, quien desde hace más de un año predijo la derrota del Partido Socialista Obrero Español, PSOP a manos del derechista Partido Popular, PP.

El desastre económico de España, es terrible, nos dijo en aquella ocasión, lo más grave, agregó, es que no sabe el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como solucionarlo. Cuando lo escuchábamos, recordamos aquellas caricaturas del sonriente Zapatero, con el titulo lapidario: “¿De qué se ríe?”.

En México, alguien se lamentaba del “pobrecito” Felipe Calderón Hinojosa, sin visos peyorativos por el drama mismo, ya que en unos cuantos días le mataron al presidente municipal de la Piedad, Michoacán; mueren en un accidente de helicóptero su secretario de Gobernación y otros 7 servidores públicos, varios de ellos entrañables amigo; pierde la elección para gobernadora del mencionado estado de Michoacán su hermana Luisa María, Cocoa, Calderón Hinojosa, y se suicida el presidente panista de la zona de Zongolica, Veracruz.

Ninguno de esos dramas influyó en la derrota de la hermana incomoda, ni en las demás derrotas que ha sufrido el Partido Acción Nacional, PAN, en el poder, a lo largo y ancho del país.

Se vanaglorian y mal los blanquiazules de los triunfos en alianza en tres entidades, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuando los ahora gobernadores fueron candidatos prestados del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a tal grado es verdad lo anterior que ya empezaron las quejas porque ahora gobernantes están o han entregado las principales posiciones a militantes del tricolor.

En España, desde luego que hay dolor y zozobra al interior del derrotado Partido Socialista Obrero Español, pero no hay una expresión de desconocer los comicios. Se acepta la derrota y a trabajar para el futuro.

Lo ocurrido en Michoacán y en todos los demás estados, más la inseguridad pública, la guerra personal presidencial que deja ya más de 50 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos, el aumento alarmante de la pobreza, el desempleo galopante, la mala calidad de la educación, la negativa constante a invertir en la investigación y en la cultura, por todo esto y más, la derrota en el 2012, es desde ahora una derrota anunciada.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx