EL CUÑADO INCÓMODO


*

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

México D.F.  26 de septiembre de 2014

En esto de las renuncias de los militantes y más cuando se trata de cuadros de mando, bien a bien no sabemos si se trata realmente de una separación voluntaria o por el contrario es el resultado de una bien calculada exclusión.

En el mismo sentido, con motivo de la “renuncia” al Partido Acción Nacional, tras 23 años de militancia, del ínclito Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, bien a bien no sabemos si es precisamente el “cuñado incómodo”, respecto del ex huésped de Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa o al contrario, el cuñado incomodo es el michoacano con respecto al consanguíneo de su esposa.

Desde su fundación, Acción se caracterizó por una confluencia, más o menos bien avenida de familias con apellidos “ilustres”, al abrirse para aumentar su militancia, esta situación hizo explosión.

Y no sólo eso, también el blanquiazul, por su ascenso a los poderes municipales, estatales, legislativos e inclusive presidenciales, ha provocado colapsos, hasta llegar al actual que seguro es el más grave de su historia, simple y llanamente por los intereses personales y de grupo que ha generado.

El grupo de Gustavo Madero Muñoz, se hizo del mando de Acción Nacional a consta de la exclusión del grupo calderonista. De ahí el pleito que se ha ventilado en todos los órdenes, sobre todo en los medios de comunicación con un ingrediente terrible, los escándalos que han protagonizado sus más conocidos integrantes.          

Juan Ignacio Zavala, quien ha hecho de todo dentro del Partido Acción y en jugosos puestos de gobierno, anunció su “graciosa retirada, con el supino argumento “de que ya no se siente a gusto en ese partido”. Para entendernos mejor, ahora resulta que incursionar en un instituto político no es por ideales y por ideología, sino más bien por puritito gusto, por la comodidad, y sobre todo, por los beneficios que brinda dicha militancia.

Mientras Felipe Calderón detentó el poder, a Juan Ignacio Zavala, por sus actitudes y soberbia se le consideró el cuñado incomodo,

Ahora, cuando su hermana Margarita, la “ex primera dama”, no obstante que el Partido es presidido por el contrincante más acérrimo de su cónyuge,  anuncia su intención y se apunta como precandidata a una diputación federal, el hermano viene a entorpecer todo al renunciar al PAN, porque “se siente incómodo”.

Además, sostuvo que en el PAN hay una debacle natural por el acercamiento al poder por parte de Gustavo Madero porque no trajo ningún beneficio al blanquiazul, y para rematar lo contrastó con los logros del panismo en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, a través de reformas y el reconocimiento electoral.

¿Es renuncia o lo corrieron del PAN? ¿Quién de los dos es el verdadero “cuñado incómodo? Esa son las cuestiones del nuevo affaire entre los azules, en verdad, no tienen mayor ciencia. Tales para cuales.


Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




*imagen/excelsior.com.mx