EXCULPACIONES



Por Teodoro Rentería Arróyave

23 de febrero de 2012



A cada acción del crimen organizado, una metida de pata de los funcionarios y cada metida de pata del gobierno, explicaciones difusas y francamente inverisímiles.



A todo lo anterior, asistimos desde hace tiempo, a las exculpaciones mutuas tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales y municipales.



Este es el jueguito del ping pong, es decir de echarse la bolita unos a otros que ya tiene cansada a la sociedad que mira, azorada, como se sigue ensangrentando el país.



Los ejemplos son enormes, desde aquellos jóvenes estudiantes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa los criminalizó al señalarlos como chicos banda; también aquel ridículo de los 16 funcionarios, entre presidentes municipales y miembros del gobierno estatal, acusados de nexos con el narcotráfico y que posteriormente los jueces tuvieron que poner en libertad al no comprobárseles absolutamente ningún delito, caso éste que se conoció como “El Michoacanazo”.



Más recientemente, la criminalización de las elecciones, también en Michoacán, eso sí después de que resultó perdedora en su aspiración a gobernadora la hermana incomoda, Luisa María Calderón Hinojosa, más conocida por su sobrenombre de “Cocoa” y el chismerío de que tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas se les investigaba por nexos también con el crimen organizado.



El Partido Revolucionario Institucional no se quedó cruzado de brazos y respondió con acusaciones formales, también por compadrazgos con el narcotráfico a los ex gobernadores panistas de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther.



Lo más grave por ahora, es el caso de la masacre y fuga del Centro Penitenciario de Apodaca, Nuevo León, que hasta la Organización de Naciones Unidas ya intervino; sobre este cruel e inaceptable asunto, las exculpaciones y las acusaciones mutuas están llegando a un grado de ridiculez que invitan al repudio general.



El secretario de Gobernación. Alejandro Poiré Romero asegura sin recato alguno, que todos los ilícitos que se han presentado en las cárceles ocurren sólo en penales estatales, pero al mismo tiempo el presidente, Felipe Calderón Hinojosa lo contradice al aceptar que hay crisis en las cárceles.



El revire es terrible, es de exhibición: el 70 por ciento de la población penitenciaria en las cárceles estatales es de carácter federal, ante ello, el mismo Poiré Romero se apresuró a informar que en julio próximo, a cinco meses de que termine la actual administración, se inaugurarán 10 cárceles federales en el país.



Estamos en la etapa final de un gobierno donde el jueguito de las exculpaciones, de las acusaciones mutuas y de las metidas de pata es el signo en los tiempos, precisamente en los tiempos electorales. ¿Hasta cuándo, cada una de las autoridades, asumirá su responsabilidad? Que quede bien claro, es pregunta.



Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx