SE PARÓ EL RELOJ

Por Teodoro Rentería Arróyave
9 de agosto de 2010



El mundo intelectual y de las artes está de luto, se encuentra consternado por el fallecimiento de uno de los más exquisitos compositores que ha dado México al mundo. Así es, a la edad de 75 años falleció Roberto Cantoral y con su desaparición física se paró “El Reloj”.

Como un homenaje al gran compositor y amigo, queremos recordarlo con dos anécdotas que son parte de la vivencia mutua que en un momento dado nos uniera, exacto, en forma fraternal.

En una de esas muchas tardes-noches, como dice Gustavo, todas bohemias, Cantoral interpretó como lo sabia hacer, su melodía El Reloj, la cual fue traducida prácticamente en todos los idiomas y se canta en todos los lugares del mundo y platicó el suceso.

Narró que llegaba de Europa a México vía Nueva York, en el aeropuerto Kennedy de la Gran Manzana, tenían que cambiar de avión y al momento de ingresar a la gran sala del aeropuerto se emociono, dijo, ya que por el sonido local se escuchaban las notas de su melodía El Reloj. “Sentí escalofrió -recordó emocionado-, pero al mismo tiempo me invadió una sensación de angustia, lo primero que hice fue voltear a ver el reloj de la sala y se me quedó grabada la hora que marcaban sus manecillas”.

“Cuando llegué a México me entere, exacto, que a esa hora había fallecido mi hermano. No lo tomé como una premonición ni como algo triste, lo tomé como un aviso de que El Reloj había marcado las horas de mi hermano.

Con motivo del sismo del 85, el edificio del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, se derrumbó y se hicieron añicos sus once pisos; 28 personas desgraciadamente fallecieron, en la emergencia teníamos que seguir trabajando porque la radio mandaba los mensajes necesarios para coordinar a la sociedad en la ayuda mutua.

Uno de los colaboradores nos aconsejo: Por qué no le pides a Cantoral que te preste las instalaciones de la Grabadora de Autores y Compositores que la tiene cerrada. No lo pensamos y salimos disparados a buscar a Cantoral.

En el momento que llegamos a su Asociación, Cantoral salía con su familia rumbo al Aeropuerto para iniciar un viaje a Nueva York, al vernos, caballeroso, se bajó de la camioneta y nos dijo ¿qué pasa? Le platiqué la tragedia y le pedí que me alquilara la grabadora.

Su contestación fue contundente: “Como te la ofrecí hace un año te la vendemos muy barata y en pagos mensuales y sin intereses, si aceptas yo me quedo en México. Por la emergencia teníamos autorizado recursos hasta cierto tope para adquirir bienes. Se hizo la operación y por eso el Instituto Mexicano de la Radio dispone de ese gran patrimonio.

Con la muerte de Roberto Cantoral se paró EL RELOJ, para entrar a la inmortalidad.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/