NO APREHENDEN

Por Teodoro Rentería Arróyave
18 de julio de 2010




Sin discusión el área más delicada y por consecuencia más difícil de atender, no sólo en los órdenes de gobierno y en los institutos partidistas sino en todo el gran espectro de los organismos expuestos al escrutinio de la opinión pública desde la iniciativa privada hasta los de carácter social, es la comunicación social, de ahí que extrañe las constantes fracasos de sus titulares.

La mayor parte de la responsabilidad, como es obvio, recae en sus jefes que los nombran sin tomar en cuenta experiencia y desarrollo, después se olvidan de revisar su desempeño y actuación, lo que provoca que siempre se termine con la caída, el despido, la corrida ignominiosa del que no pudo o no quiso cumplir a cabalidad con la tarea encomendada.

En serio, no aprehenden estos “personeros” de la comunicación social. Desde luego el daño provocado nadie lo puede subsanar, ni siquiera quien le sigue en “el bomberazo”, terminajo político para quien llega a apagar el incendio provocado por el antecesor.

Este fenómeno del fracaso en la comunicación social, sobre todo se ha dado, salvo honrosísimas excepciones, en la Presidencia de la República, un presidente del pasado inmediato cambio a su titular de comunicación 7 veces en el sexenio; una prueba más es la salida intempestiva de Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, “Max Cortázar”, cuyas cartas credenciales para ocupar el delicado puesto era haber sido cuate del presidente y baterista del grupo “Timbiriche”.

En el argot periodístico existe una frase demoledora: desde que un aspirante a la precandidatura a la Presidencia de la República nombra a su “jefe de prensa”, como se les designaba en antaño, de inmediato por su actuación se dice de ellos: “ya se sienten presidenciales”, y ahí la llevan hasta lograr su cometido de “sentarse en el poder”, para luego provocar el desastre, su despido y terminar en el ostracismo político.

El despido de Max Cortázar, sobrevino en sigilo, sin especulaciones previas como las provocadas con los otros cambios en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, es más con la salida de su antagónica titular de la poderosa Oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores, todos se equivocaron al calcular que el ex Timbiriche se había consolidado en su puesto y con proyección al futuro en apoyo del precandidato secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En el boletín emitido por Presidencia se anota claramente que el Presidente reconoció que el desempeño de su amigo, que lo acompañó en esa función siete años, se caracterizó “por su lealtad, su profesionalismo y su apertura al diálogo”.

Habría que preguntarse ¿cuán diálogo?, cuando desde ahí se implementó la fracasada política de comunicación social del gobierno de la república, cuando desde ahí se implemento la política discriminatoria contra los medios críticos y en forma precisa y brutal contra las revistas, por se ha hecho conciencia, se ha fortalecido la lucha del gremio organizado para que se legisle ya la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental para así evitar que el presupuesto correspondiente sólo sirva para premiar “lealtades” o para intentar cooptaciones, todas perversas por naturaleza.

La salida de Cortázar Lara sucedió en viernes por la noche, un típico “sabadazo”, para evitar seguramente el escándalo. Con su salida se acabó el grupo compacto del presidente Calderón Hinojosa que lo acompañó desde la precampaña.

Asume el cargo Alejandra Sota Mirafuentes, licenciada en ciencias políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo, ITAM, quien se desempañaba como coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Le toca recomponer el rumbo; como siempre el gremio periodístico le otorga el beneficio de la duda. Esperemos, más que por lo que queda del sexenio por el bien de México que al fin funcione la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/