PREMIO “MANAUEL BUENDÍA”

Por Teodoro Rentería Arróyave
20 de junio de 2010




A todos los padres por su día y a la delegación de FAPERMEX, encabezada por su presidente, Roberto Piñón Olivas, la cual después de su periplo pon China en base al convenio de intercambio que tenemos con los colegas de esa gran nación, felizmente regresaron de la gran experiencia profesional.



CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. Varias organizaciones periodísticas del país, como la tamaulipeca Unión de Periodistas Democráticos, UPD, han titulado al premio que otorgan anualmente a sus pares: “Manuel Buendía”, obvio, porque el gran periodista del antiguo “Excélsior” se ha convertido o es un ícono del martirologio gremial.

Hace apenas 21 días, recordamos su triste 26 aniversario luctuoso; el 30 de mayo de 1984 fue asesinado a golpes después de haber sido secuestrado en su domicilio y llevado a su despacho de la avenida Insurgentes donde le fueron antes incautados todos sus archivos, los mejores periodísticos de esa época; la versión oficial aseguró que fue asesinado por disparos de arma de fuego en el estacionamiento ubicado frente a sus oficinas al momento que intentaba llegar a su vehículo.

A esta denuncia pública, por cierta relatada en nuestro más reciente libro: Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, nos referimos al intervenir, por la amabilidad de los colegas anfitriones, en la ceremonia de los Premio Estatales de Periodismo Tamaulipas 2010.

La Unión de Periodistas Democráticos, UPD, a nivel nacional fue una de las organizaciones más importantes del país a mitad del Siglo pasado y fue unos de los cimientos de nuestro muy querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, creada el 7 de junio de 1976.

Por desgracia, los intereses ajenos al gremio, que nunca faltan, mismos que intentaron una colegiación oficiosamente gubernamental dieron al traste con la misma, afortunadamente hubo un rescate histórico: el de los compañeros tamaulipecos, quienes en su momento a la delegación del ente nacional desaparecido, la convirtieron en Asociación estatal. Son datos que seguramente le aportarán algo a otro estimado colega, José Antonio Aspiros quien está en el trabajo de escribir la historia de las Agencias de Noticias Mexicanas y en consecuencia de algunas organizaciones gremiales, en especial la de la UPD muy ligada a NOTIMEX y en la que militó varios años.

Fue una noche emotiva la entrega de los premios de la UPD, cuyo secretario general es el caballeroso colega, Oscar Manuel Alvizo Olmeda a quien nos unimos en un merecido homenaje a la líder moral de la agrupación y fundadora de la Federación Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Araceli Solano, además de hacer la referencia de los galardones.

En especial, Alvizo, se refirió al “Premio Manuel Buendía”, en está ocasión fue merecidamente otorgado al colega, José Luis de Anda Yancey por su trayectoria de más de 50 años de ejercer un periodismo serio y comprometido, sobre todo en Tampico y Reynosa. Felicidades sinceras a todos los galardonados.

Fue ocasión propicia para que la candidata de unidad a la presidencia de la FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar y Lima diera a conocer su ambicioso programa de trabajo para el trienio 2010-2013, que arraigó en los colegas.

A nombre de la FELAP, nuevamente hicimos el llamado a la unidad gremial como único escudo valido para revertir el fenómeno muy grave para la sociedad nacional, ya que en base a las agresiones a los comunicadores, se pretende erróneamente socava las libertades de prensa y expresión.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/