TERRIBLE

Por Teodoro Rentería Arróyave
30 de julio de 2010



Lejos de disminuir los atentados a periodistas, que van desde el simple insulto y la amenaza hasta la desaparición forzada y el asesinato, pese a los insistentes y firmes llamados del gremio organizado a las autoridades para que estos graves ilícitos sean atendidos en forma puntual y precisa por los procuradores y administradores de la justicia, por la negligencia o complicidad de la mencionada burocracia el fenómeno va en aumento.

La lista fatal y la de los demás agravios en contra de las libertades de prensa y expresión, por consecuencia, continúan a la alza; aunque es de reconocerse que al fin varios colegas que antes criminalizaban a las víctimas han retomado nuestro discurso para simplemente exigir el cumplimiento de la justicia, en el sentido exacto de que sólo por ese camino, terminaremos con la vergonzante impunidad al revertir el fenómeno que tiene como propósito fundamental acabar con las más caras libertades de toda sociedad.

Alienta en verdad, que a falta de esa respuesta de las autoridades, que desde luego, hay que decirlo claramente, se da por dos vías: la negligencia y la corrupción, y ambas son delitos, que la sociedad civil responda en forma solidaria sobre todos en estos momentos de zozobra en que a más de 72 horas no sabemos nada sobre el destino de los cuatro colegas reporteros “levantados” en Gómez Palacio, Durango, cuando cubrían las informaciones en torno a la confabulación de autoridades policíacas y carcelarias para permitir que reos del penal local, salieran de noche con vehículos, uniformes y armas oficiales a cobrar venganzas y ajustes de cuentas por órdenes de uno de los grupos delincuenciales del crimen organizado.

Como se informó, sin cuidar la identidad de las víctimas, cuatro periodistas, tres de ellos de distintos medios de la región de La Laguna y otro enviado desde la capital del país, fueron secuestrados el pasado lunes y continúan retenidos por un grupo delincuencial.

Los colegas desaparecidos son: Jaime Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, enviado de Televisa México, y Héctor “N”, reportero del diario El Vespertino.

Esa solidaridad se han manifestado, según el trabajo minucioso de los colegas de CNN-México, al través de una campaña originada por la sociedad civil al través de la red Twitter por medio de la cual se exige la liberación inmediata y con vida de los informadores secuestrados.

Con el llamado: http://www.losqueremosvivos.com/ los tuiteros piden que los comunicadores queden en libertad e invitan a los demás usuarios a unirse al reclamo.

En ese mismo sentido, un usuario fue a fondo del problema que afronta México, al dar a conocer la realidad de los acontecimientos cuando afirma a través de su cuenta, que además de los cuatro periodistas hay “miles de personas secuestradas”, y se pregunta el gobierno ¿dónde está?

Las cifras fatales lo dicen todo: con estas cuatro víctimas del ejercicio de la libertad de prensa y expresión suman 45 los periodistas masacrados en lo que va de la actual administración federal, más de un periodista asesinado por mes, y son 12 en estos 6 meses 30 días de 2010. La cifra trágica se eleva a 111 periodistas asesinados de 1983 a la fecha y ahora son 16 los comunicadores desaparecidos

La situación del país es en verdad inédita y en el caso de los periodistas es terrible porque el objetivo único es acabar con las libertades de prensa expresión. Estos canallas ya saborean un mundo a su modo: sin información, sin periodismo de investigación, sin análisis, sin crítica, sin periodistas que son los fedatarios de la sociedad misma.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/