UNA PIEDROTA EN EL CAMINO

Por Teodoro Rentería Arróyave
jueves 29 de Julio



Como era de esperarse, pese a los criterios pesimistas probablemente bien fundamentados, la ley racista antiinmigrante de Arizona fue bloqueada en sus partes más criminales por la jueza federal de estados unidos Susan Bolton, quien deja en manos de las autoridades superiores la decisión final sobre la polémica norma.

La gobernadora de Arizona Jay Brewer, representante de la más criminal y ortodoxa posición segregacionista, no se conforma con la derrota que sufrió con la decisión basada en derecho doméstico e internacional por parte de la jueza Bolton y “bravera” declaro que se trata “solo de una piedrita en el camino”.

Si tomamos en cuenta que dicha ley que promulgara la mencionada gobernante tenía como meta intereses pedestres electoreros, puesto que su objetivo, escrúpulos aparte, de convertirse de gobernadora sustituta en gobernadora elegida, es de caer en la cuenta que aprovechó el estigma racial que se vive en ese estado para alentar la norma violatoria de la Constitución, la cual como ocurrió fue parada por la jueza Bolton.

Esta decisión que premia la legalidad, se considera un gran triunfo para los oponentes de la norma racial, fundamentalmente para el presidente Barack Obama que la impugnó, ya que cancela las partes o los fragmentos mas brutales de su contenido, como es la criminalización de los migrantes por el sólo hechos de serlos.

En ese sentido, los agentes policíacos ya no podrán detener en forma indiscriminada a los inmigrantes legales bajo el pretexto de esa ley.

El criterio sustancial de la jueza consiste en que la aplicación de dicha medida, como la carga extraordinaria e inusual a los inmigrantes ilegales, sólo corresponde imponerla al gobierno federal y por tanto es nugatoria de los gobiernos estatales.

En efecto, la medida racial entrará en vigor hoy, pero con las secciones más inicuas y controvertidas en suspenso.

Los agentes, por consecuencia, ya no podrán a su antojo comprobar el estatus migratorio de las personas simplemente por el color de su piel.

También quedó en suspenso la obligación de que los inmigrantes tenían que llevar de consigo la documentación que demostrara la legalidad de su estancia en ese país, y algo muy importante, se suspende la sección que convertía en delito que los inmigrantes indocumentados pidieran empleo en lugares públicos.

En esas condiciones, el hecho mismo de suspender una normatividad que llevaba como propósito la discriminación racial en especial contra la población hispana que se calcula en 450,000 personas, representa un éxito de las fuerzas sociales de avanzada de Estados Unidos.

Y desde luego, un respiro para México cuyas autoridades no estaban preparadas para recibir un éxodo de tales proporciones.

Hoy no solo ante México y América latina si no también ante todo el mundo ha crecido la imagen humanitaria y la congruencia del presidente Barack Obama y de la justicia estadounidense.

Críticos acérrimos del imperialismo yanqui, hoy tenemos que aceptar complacidos esta reversa del racismo más brutal y pedestre que por desgracia todavía está en presente en grandes grupos de la población de la gran potencia mundial.

Por lo pronto, la xenófoba gobernadora Jay Brewer y sus aliados han sido puestos en el basurero de la historia, sin embargo deben las fuerzas humanitarias estar vigilantes para evitar se escapen de ese su nicho natural. Y claro, no fue una piedrita sino una piedrota en el camino, Desde luego esto se logrará cuando sea totalmente derogada la ley xenófoba de Arizona.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/