DE MIRADAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
6 de agosto de 2010



CUERNAVACA, MORELOS. Creo en la comunicación de las miradas, expresó el gobernador de este hermoso y pujante estado, doctor Marco Antonio Adame Castillo al considerar: que si bien es cierto que México debe de mirar hacia China, declarada en los últimos días la segunda potencia económica mundial por arriba de Japón, es no menos cierto que la gran nación asiática debe de voltear hacía estas tierras del águila y el nopal.

La expresión literaria, que lleva implícito el interés legítimo de los pueblos en su desarrollo, se produjo en el marco del recibimiento a la primera delegación de colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China que nos visita en respuesta al intercambio profesional acordado con nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Estos intercambios, que mucho han hecho en el conocimiento cultural, educativo y comercial entre ambos pueblos, se quedarán cortos si no despiertan el interés tanto de los gobernantes como de los demás sectores de la sociedad.

El gobernador Adame Castillo, dejó en claro que en este conocimiento mutuo de las naciones, los periodistas han tenido, tienen y tendrán una responsabilidad intrínseca por la valiosa libertad de prensa y expresión que ejercen profesionalmente, y prueba de ello enfatizó, es que ahora conocemos más de China, como los chinos de México.

Dichos intercambios profesionales se remontan a más de 35 años, cuando los iniciará el también muy querido Club Primera Plana, los continuara la FAPERMEX y ahora también la FELAP.

Otro aspecto que resaltó el gobernante, es esa labor y responsabilidad del periodista que sabe captar no sólo la noticia sino, en forma muy especial, vislumbrar el porvenir.

En efecto, en aquellos tiempos signar un intercambio con los colegas chinos se consideraba falaz, en no pocas ocasiones se nos tildó de románticos o de plano de trasnochados socialistas o propagandistas del comunismo.

Dos o tres décadas después, hasta los más heterodoxos empresarios voltean sus miradas a la gran potencia asiática, que desplazó en pocos años, con su política de apertura al exterior y su reforma económica, a los llamados tigres de la región.

Con una población, admitida, de mil 400 millones de habitantes, la República Popular de China, que sostiene un crecimiento de entre 4 y 11 por ciento anual, sigue con cuidado institucional su desarrollo para evitar, como lo ha hecho, el calentamiento de su economía. Algo o mucho tenemos que aprenderles.

Saludamos al pueblo chino en las personas de sus embajadores de la información y en forma singular en el jefe de la Delegación, Mei Ninghua, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China y director general del Diario de Beijing. Bienvenidos y Enhorabuena.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/