LA SEGURIDAD NACIONAL

Por Teodoro Rentería Arróyave
13 de agosto de 2008


CAMPECHE, CAMPECHE. Como todos los mexicanos, desconfié de la policía, por esa razón recurrí a un negociador privado para buscar la libertad de mi hijo, Fernando, explicó el empresario Alejandro Martí, durante la ceremonia de creación de la Fundación para Combatir el Secuestro, que ha ideado, y explicó, no dejaré el país por el contrario, ayudaré a quienes sean víctimas del deshumanizado delito.

“Nadie está preparado para un secuestro… Los que se lo llevaron eran uniformados y lo que menos queríamos era saber de la policía… Las instituciones de seguridad “deben mejorar para que haya menos impunidad, menos Fernandos y más justicia”.

En esa forma más que defender su decisión de recurrir a un negociador privado, explicó el drama que viven las víctimas del delito ante la corrupción y la impunidad prevaleciente y su determinación de quedarse en el país, para que al través de la institución que ha creado ayudar a las víctimas del secuestro.

Su hijo Fernando Martí fue secuestrado en un retén por agentes judiciales, juntamente con el chofer Jorge Palma Lemus, a quien también asesinaron. Al escolta Cristhian Salmones Flores, salvó la vida, al darlo por muerto los delincuentes.

Conformar un frente común en contra de la delincuencia en la que se coadyuve a la depuración de los cuerpos policíacos, es la respuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en esa forma se suma al reclamo de miles de ciudadanos que exigen: un ya basta a la criminalidad y a la impunidad.

Mientras tanto, el Congreso de la Unión, recibió la nueva iniciativa del presidente Felipe Calderón, en torno a las modificaciones para poder legislar penas más severas para secuestradores.

En ese mismo tenor, suscribir un pacto nacional para combatir el secuestro y garantizar la seguridad de todos los mexicanos, convocó a todos los ordenes de gobierno, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el “Frente Social Contra la Inseguridad”, con lo que desaparece la Policía Judicial y se crea la Policía de Investigación.

Además publica la Procuraduría capitalina, el acuerdo que establece el Programa de Recompensas a quienes proporcionen datos fidedignos que permitan la captura de bandas dedicadas al secuestro y al homicidio.

Insistimos, todo está muy bien, pero mientras no desterremos la corrupción y como consecuencia la impunidad, desgraciadamente lamentaremos muchos Fernandos. La respuesta es de los gobiernos federal, estatales y municipales y de nadie más. El esfuerzo de Alejandro Martí es loable por todos conceptos, es de esperarse que los entiendas los hombres y mujeres que detentan el poder.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx