“LOS DURITOS”

Por Teodoro Rentería Arróyave
11 de julio de 2008


Por culpa de “los duritos”, así los califican los líderes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en ambas cámaras, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo, obvio, con el rechazo de los legisladores panistas, por el cual solicitan al Ejecutivo federal, la remoción del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, Guillermo Valdés, "por carecer de la confianza de este órgano legislativo".

Como es del conocimiento público, el escándalo por los acciones de espionaje a los integrantes de un Poder contra otro Poder va en aumento, al ser confirmadas nada menos que por el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional, PAN, el yunquista Manuel Espino Barrientos, quien también denunció ser víctima de está práctica anticonstitucional por parte del Gobierno de Felipe Calderón, y sobre todo ahora, que la Secretaría de Gobernación se apresuró a negar la remoción del alto funcionario.

Los coordinadores legislativos del PRI, en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y en la de Senadores, Manlio Fabio Beltrones denunciaron y ahondaron nuevas acciones de espionaje que están provocando que el conflicto entre poderes se ahonde en forma grave y de no encontrarse una solución política a esas intervenciones, francamente desatinadas y propias del pasado y que se suponían superadas.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, denunció ser también víctima de espionaje por parte de “los duros” del Partido Acción Nacional y del Gobierno Federal, según explicó, porque están nerviosos por no haber logrado el apoyo del tricolor para un periodo extraordinario, donde pretendían sacar adelante su propuesta de Reforma Energética.

Así también; el líder del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que esta misma semana presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por el presunto espionaje de que es víctima.

Además, descalificó las consideraciones que de su persona hiciera el ex dirigente del PAN, el ultraderechista Manuel Espino Barrientos, en su libro pronto a salir a la luz pública “Señal de Alerta”, a quien por cierto no bajó de ignorante, pues dijo que hasta cuando habla comete faltas de ortografía, lamentó que algunos funcionarios del Gobierno federal, de los llamados “duritos” hayan empezado a soltar a sus perros.

Lo que ha irritado al Poder Legislativo, además del propio espionaje, es el absurdo de que una empresa privada, Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, haya sido contratada por llevar al cabo esas prácticas “de lodazal”, como las calificó, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Carlos Navarrete, al cuestionar los argumentos del director del CISEN, Guillermo Valdés, en su defensa sobre la contratación, ya que es inadmisible que el Gobierno federal, afirmó, ponga en manos de una "empresa patito" temas de la seguridad nacional.

El presidente, Felipe Calderón está de viaje, ahora por la República Popular de China, urge, inclusive antes de su regreso, que tome las decisiones correspondientes para calmar y poner en su sitio a “los duritos”. Se está sacrificando lo menos por lo más. No lo merece el país.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx