LOS VERICUETOS DE “LA SUPREMA”

Por Teodoro Rentería Arróyave
30 de junio de 2008


Agradezco las amables misivas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y las personales felicitaciones por el cumpleaños que hoy celebro en el regocijo de la amistad.


CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. De los excesos, de los abusos, de las extravagancias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no nos deberíamos de extrañar; puesto que ese actuar es la normalidad en su desenfadado frenesí por tomar resoluciones, prácticamente todas, en contra de la sociedad, que se supone debería proteger, salvaguardar y proteger.

Los ejemplos sobran desde que los señores ministros que la integran justificaron “legalmente” el anatocismo -el cobro criminal de las instituciones bancarias privadas de intereses sobre intereses-; la defensa a ultranza del “gober precioso”, Mario Marín en contra de la distinguida colega, Lydia Cacho, y el golpe seco a los burócratas del país, al resolver que la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, ISSSTE, es “constitucional”.

Ahora, con motivo del amparo relacionado con los nombramientos de dos miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL, los señores togados de la “La Suprema” –no es nombre de veladora, nos referimos a la Suprema Corte de la Nación-, no es que hayan tomado una decisión salomónica, lo que resulta es que en sus desquiciantes vericuetos cayeron en una más de sus absurdas resoluciones.

Esta última de la de “La Suprema”, es simplemente una verdad de Perogrullo, o para mejor ilustrarlo, “es el si pero no”, resolvieron a favor de los dos comisionados primeramente nombrados en contra de quines los sustituyeron, pero en el caso de que ya nos les interese los cargos, por que ahora gozan de sendos puestos en la Secretaría de Comunicaciones, el Presidente de la República tiene la potestad para ratificar a los actuales.

No estamos exagerando, esta es la resolución: La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto los nombramientos de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Abarca como comisionados de la COFETEL, que ocupan desde hace dos años.

Pues es el caso que “La Suprema” declaró inconstitucional su nombramiento porque el proceso del Senado para colocarlos en los cargos, al que se opuso el entonces huésped de Los Pinos Vicente Fox Quesada, “estuvo viciado de origen”.

Los ministros llegaron a la conclusión de que quienes deben ocupar dichos puestos son Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, quienes se desempeñan como subsecretario de Transportes y como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

Aquí viene la resolución a la manera de “La Tremenda Corte”, por eso “venga la sentencia”: se acordó ordenarle al Presidente que convoque a Del Villar y a Martínez para que tomen protesta como comisionados de la COFETEL para cubrir el periodo que habían iniciado Ruiz y González, aunque determinó que no tienen derecho al pago de salarios caídos.

Pero eso sí, como medida precautoria, “La Suprema” dejó abierta la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa designe a nuevos comisionados en caso de que Rafael del Villar y Gonzalo Martínez ya no quieran tomar protesta y declinen desempeñar esta función, y en ese supuesto, incluso, el Jefe del Ejecutivo “pude ratificar a Ruiz Vega y a González Abarca”. Son los excesos, los abusos, las extravagancias, los vericuetos de “La Suprema”.

EN EL ÁTICO”. La Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, que preside Óscar Manuel Alvizu Olmeda y su líder moral Aracely Solano Ortiz, entregó sus premios anuales “Manuel Buendía”. Manuel Martínez Orozco fue galardonado con el Premio “Estatal Manuel Buendía” 2008; Entrevista, César Peralta González; reportaje, Héctor González Antonio; crónica, María Jaramillo Alanís; columna, Mauricio Zapata; radio, Rocío Cantú; Fotografía, Fidelino Vera Hernández; caricatura, Sergio Vázquez, “Armando”; artículo de fondo, Juan Pérez Ávila, y televisión, Margil Guerra García y Martín Juárez Torres. Felicidades a los estimados colegas.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx