NUEVOS ESCENARIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
25 de junio de 2008


Dos escenarios, igual de fuertes pero diferentes en sus acciones ha provocado la Reforma Energética, el primero sutil y sustancioso, el del análisis académico y el segundo, de lucha y en posiciones opuestas es el de la política, pero ambos se entrelazan en el debate que necesariamente tendrá que dar luz y certeza al futuro del país.

Durante el primer día del debate universitario en torno a dicha reforma, maestros, profesores e investigadores participantes, coincidieron en que la misma no debe circunscribirse al tema petrolero, sino que debe abrirse para reconsiderar las fuentes alternativas porque en ellas se encuentra el futuro y la sustentabilidad energética del país.

Este aspecto no había sido tratado por nadie antes, es la Universidad Nacional Autónoma de México, que nuevamente sale a la palestra de los grandes retos de la nación para que con talento y conocimiento siga ilustrando el destino nuestro.

Las acciones políticas, de origen son diferentes y ello no nos debe sorprender, se supone que vivimos en un país plural y por tanto ese es fondo y razón de la democracia.

Los diputados federales de Izquierda Unida del Partido de la Revolución Democrática, en el Palacio de San Lázaro, afilan armas y advierten a sus contrapartes panistas, que la toma de tribunas fue un juego de niños comparado con la estrategia que piensan montar para impedir un periodo extraordinario en el que se pudiera presentar la Reforma Energética.

Todos hablan y dan sus razones de acuerdo a la trinchera donde su ubican, y eso es valedero, de ahí la afirmación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, de que la Reforma Energética del presidente Felipe Calderón Hinojosa, permitirá que la renta producida por el petróleo se quede en el país, ya que la inversión de capital privado se dará sólo en áreas que generen valor agregado

Por su parte la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, ya anunció que el próximo 27 de julio realizará su consulta sobre reforma petrolera en los 125 municipios mexiquenses y esperan la instalación de 3 mil 300 casillas, hecho alternativo que ocurrirá al mismo tiempo que se lleve al cabo la misma consulta pública en el Distrito Federal, a la que ha convocado el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

Del otro lado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, advirtió desde su perspectiva, que México no puede dejar las cosas como están, que cualquier proyecto o documento que ayude en estos tiempos de reflexión es bienvenido, pero se debe saber que no cualquier reforma resolverá seriamente y de la misma manera los problemas que hoy en día estamos enfrentando, una forma amable de urgir la aprobación de la Reforma Energética calderonista.

Por todo lo anterior y por todo lo que viene en este debate majestuoso, toma especial relevancia el llamado del doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando afirma que si bien es cierto que en México es imperioso impulsar una reforma estructural del sector petrolero y un plan energético de largo aliento, no es menos cierto que los mismos deben de ser diseñados para beneficio de todos y no de unos cuantos. De acuerdo señor Rector, es urgente “restaurar el valor de la política y, más aun, preservar la unidad de la nación”.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx