EL INÚTIL

Por Teodoro Rentería Arróyave
12 de junio de 2008


De ninguna manera se trata de hacer leña del árbol caída, ya que fueron tres la razones suficientes para remover del liderazgo del Partido Acción Nacional en el Senado de la República a Santiago Creel Miranda: para relanzar al partido, para hacer frente al proceso electoral de 2009 con una nueva estrategia y para dar nuevo impulso a las reformas estructurales pendientes, en especial la energética, según lo explicó su propio verdugo, Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN.

En otras palabras, por inútil, en esto coincidieron varios legisladores de oposición y de su propio partido, aunque otros aseguran que algunos poderes fácticos influyeron en la escandalosa decisión. La verdad sea dicha: Creel Miranda envuelto hasta en escándalos de alcoba, no acostumbra cumplir con la palabra empeñada y siempre fue un perdedor en toda contienda electoral.

El chihuahuense, Gustavo Enrique Madero Muños, sobrino nieto del mártir de la Revolución, Francisco Indalecio Madero es el nuevo coordinador de los senadores del blanquiazul, cuya militancia se ubica en el círculo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Es de recordarse que Creel Miranda fue nombrado por el anterior presidente del PAN, el yunquista Manuel Espino Barrientos, del ala ultraderechista; fue contrincante en la carrera presidencial del actual primer mandatario y también fracasó en su intento de convertirse en jefe de gobierno del Distrito Federal. Lo derrotó en las elecciones Andrés Manuel López Obrador; luego encumbrado como secretario de Gobernación, impulsó el desafuero de su ex adversario político, situación ésta en la que también naufragó, puesto que el escándalo fue de tal naturaleza que el entonces huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, tuvo que recular en ese propósito.

A los periodistas tampoco les cumplió su palabra empeñada, apenas llegado al majestuoso despacho del Palacio de Covián, demostró esa facilidad para comprometerse y no cumplir. En su momento lo denunciamos en estos Comentarios a Tiempo, precisamente cuando estaba en la cima de su poder, ahora solamente lo recordamos porque es una muestra más de su nuevo fracaso político.

Se inicia en la política como defensor vehemente de la democracia y con esa insignia llega como consejero ciudadano del entonces naciente Instituto Federal Electoral, con la promesa, como otros más que le tomaron el pelo a la ciudadanía, de ser apartidistas. Apenas terminado el encargo, obtuvo una diputación con la franquicia de independiente, llegado el momento, ya estaba en el Partido Acción Nacional y como candidato a la jefatura del Gobierno capitalino.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a los periodistas que han cumplido 25 años o más por quinquenios completos, que lleva al cabo anualmente el Club Primera Plana, en su discurso prometió discutir ampliamente la entonces iniciativa de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, “ciudadanizar” el Premio Nacional de Periodismo y celebrar el 3 de mayo y no el 7 de junio, de acuerdo con la institución de Naciones Unidas, el Día Mundial de la Libertad de Prensa y Expresión.

Nada cumplió: la mencionada ley fue impuesta, y como lo hemos sostenido se trata de una ley mordaza; el premio periodístico lo borró de las obligaciones del Gobierno de la República, al enviar al Legislativo un decreto que le aprobaron y por el cual se suprimió de la ley respectiva, y se siguió celebrando oficialmente el Día de la Libertad de Prensa el 7 de junio.

Hombre de doble moral, ya que muy de derecha, muy católico, se vio obligado ha reconocer recientemente que es padre de la niña Constanza, producto de su amor con la actriz, Edith González, relación bígama, pues la sostuvo cuando aún estaba casado. También se le acusó de haber otorgado, de última hora como titular de Gobernación permisos de 450 salas de juego y de haber rebasado con mucho -2.1 millones de pesos-, los gastos de campaña en el 2006.

Todo se le juntó a Santiago Creel Miranda para destronarlo del liderazgo blanquiazul del Senado de la República, pero sobre todo la falta de cumplimiento a la palabra empeñada y la inutilidad demostrada en los cargos que ha obtenido. Se le señala uno más: de 157 iniciativas que presentó su grupo parlamentario, solo 8 le fueron aprobadas. Adiós al inútil.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx