¿FUEGO AMIGO?

Por Teodoro Rentería Arróyave
4 de junio de 2008.

En México se ha concebido el terminajo de "fuego amigo", cuando los ataques, las críticas o las descalificaciones proceden de militantes de un mismo grupo, asociación o partido políticos e inclusive de un mismo gobierno, sin embargo estas agudas acciones por parte del ex presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, contra el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, respecto del método ha escogido para su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, es de preguntarse: ¿Se trata de fuego amigo?

La crítica mordaz llega exacto cuando el Gobierno mexicano rechaza los condicionamientos del Congreso de Estados Unidos en esa lucha que se ha diseñado contra el narcotráfico y el crimen organizado, por ello mismo es de afirmarse que más que "fuego amigo", claramente es "fuego enemigo", por parte del yunquista ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, la ODCA.

En esta nueva escalada de descalificaciones en la lucha para enfrentar el flagelo, que podríamos calificar de prácticamente personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a todas las demás críticas que a diario se conocen en todos los ámbitos de la vida nacional se suman en forma preocupante la actitud inadmisible de condicionamientos del Gobierno estadounidense y de uno de los más conocidos líderes del partido en el poder.

Por ello es de resaltarse que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a nombre del gobierno calderonista, haya rechazado dichos condicionamientos a la iniciativa Mérida, simplemente, porque como lo hemos apuntado y lo reiteró con toda firmeza el diputado panista y por cierto presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, no podemos regresar al antiguo régimen de calificación a los países soberanos, como México, que se abrogaba y quiere resucitar la gran potencia mundial.

La crítica de Espino Barrientos es seca y brutal, al sostener que no cuenta con cifras contundentes para pensar que se está ganando la batalla contra los cárteles del narcotráfico, y consideró que los altos funcionarios del actual Gobierno tienen la obligación de salir a explicar a la sociedad los avances que se tengan al respecto porque simplemente no los ve.

Llegó a los anecdótico, al decir, que sus parientes que viven en Ciudad Juárez, Chihuahua, están en continúa zozobra y no pueden salir a un restaurante o a divertirse sin el peligro de sucumbir en las continuas refriegas entre pandillas de delincuentes y entre estos y elementos de las policías municipales, estatales y federales y fuerzas del Ejército Mexicano.

Más amable, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, reconoció que es necesario la participación de todos los sectores en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que hay que tomarle la palabra al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su llamado a municipios, gobernadores y sector industrial para que juntos replanteen un verdadero combate al narcotráfico y al crimen organizado.

No el "fuego amigo", sino el "fuego enemigo", se hizo presente, en ese cuando menos controvertido personaje de la ultraderecha mexicana, el yunquista Manuel Espino Barrientos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx