GANARON LOS CHUCHOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
28 de mayo de 2008


A Rosa María Holguín, por su apreciada entrega en las Jornadas por la Unidad y por la Defensa del Gremio Periodístico 2008, en la anfitriona a nuestros colegas latinoamericanos.


Sin entrar en sutilezas, en el sentido de que la presidencia interina del Partido de la Revolución Democrática pertenece a Nueva Izquierda y la Secretaría General a Izquierda Unida, la verdad sea dicha, en esta irregular contienda al interior del Partido de la Revolución Democrática: Ganaron los Chuchos.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, IFE, avaló en días pasados, el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general interinos del Partido de la Revolución Democrática.

En esa forma, además, el IFE aprobó la decisión del Sexto Consejo Nacional perredista, en el que hace mayoría Nueva izquierda, para prorrogar el mandato del Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Nacional, de la presidencia y secretarias generales de las dirigencias estatales, consejos estatales y órganos de dirección municipal de dicho organismo político.

La decisión deberá ser acatada por toda la militancia del PRD, y desde luego representa un triunfo de Jesús Ortega Martínez sobre Alejandro Encinas Rodríguez.

"Resulta procedente el registro, en el libro correspondiente, de la prórroga mencionada, así como de la elección del presidente y secretario general sustitutos del Comité Ejecutivo Nacional del partido que representa", concluyó el IFE. Decisión, como ya dijimos, deberá acatar toda la militancia del PRD.

¿Qué viene después? Obviamente convocar a nuevas elecciones para renovar la dirigencia nacional de lo que, dicen, queda del PRD, tesis que desde luego no compartimos. Sí se le hizo un gran daño al principal partido de izquierda en nuestro país, pero de ninguna manera un daño irreversible.

Las tribus que convergen en el PRD, deben de reflexionar para superar ese fenómeno recurrente de golpearse todo contra todos al interior de su instituto político.

Son tiempo de reflexión, para comprender de una vez por todas, que el enemigo está afuera, que la unidad sin sometimientos a liderazgos de iluminados es el camino y que deben de privilegiar la democracia que siempre han demandado y por la cual han luchado en todo el país, inclusive, con cuotas de sangre.

México, como lo hemos dicho y repetido mil ves, merece un partido de izquierda fuerte y confiable, que tenga la credibilidad y la fuerza para conquistar limpiamente la presidencia de la República.

Y lo más importante, demostrar que una nueva opción en el gobierno de la República, podría ser la solución a todos los males, que por ahora aquejan a todo nuestro querido México.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx