CRUELDAD DESDE PODER

Por Teodoro Rentería Arróyave
6 de mayo de 2008



A doña María Morales de De la Cruz, nuestra directora de Cuarto Poder, viuda de Conrado de la Cruz Jiménez y afligida madre de Conrado de la Cruz Morales, por la seguridad de que seguirá en las luchas por nuestras fundamentales libertades: la de prensa y expresión.


La violación a los derechos humanos, desde luego es una constante que se da en todo el mundo, lo grave es que en nuestro país se ha agudizado en contra de los periodistas por una serie de sátrapas aldeanos que llegados a diferentes niveles de gobierno se vuelven de piel tan sensible que no asimilan la labor informativa y mucho menos la crítica. En esas condiciones, la crueldad desde el poder se ha vuelto un fenómeno de dimensiones preocupantes que ha colocado a México en el primer lugar en atentados a periodistas y sus medios.

Este es un tema recurrente, sin embargo es necesario seguir abordando, en la idea primordial de que en la denuncia pública se logren dos objetivos fundamentales: llevar ante los tribunales, tanto a los autores materiales como intelectuales de los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agravios a los informadores y sus medios.

En el estado de Chipas se siguen escribiendo historias dramáticas y continúan las agresiones, no obstante que concluyó el periodo del gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, quien por decisión propia se convirtió en un cruel dictador, ello no obstante que fue elegido por amplia mayoría, con una ley mordaza privativa, que afortunadamente ya fue derogada por el actual jefe de Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero.

Mediante la columna de nuestro gran amigo y valiente colega, Miguel González Alonso, "Red Pública", nos enteramos de la muy sentida muerte de Conrado De la Cruz Morales, a los 37 años de edad y cuando se desempeñaba como subdirector de nuestro diario, Cuarto Poder; así como del cobarde ataque al compañero columnista de esa misma publicación, Roberto Domínguez Cortés.

Tiene mucha razón, Miguel González Alonso, cuando reflexiona sobre la similitud de estas crueles historias y atentados a informadores con la aún extraña muerte de la eximia poetiza chiapaneca, Rosario Castellanos.

Relata el autor de Red Pública, que la autora de "Memorial de Tlaltelolco", donde se refiere a uno de los crímenes más atroces que se han cometido en México: la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Las Tres Culturas, fue según biógrafos, la verdadera razón por la que perdió la vida mientras trabajaba para el servicio diplomático mexicano como embajadora en Israel. La versión oficial, acerca de su misteriosa muerte, asegura que la poetiza falleció "electrocutada", al prender una lámpara de buró en su casa del Oriente Medio.

Es de recordarse, que en tiempos de Pablo Salazar Mendiguchía con la ayuda de su ejecutor principal, Mariano Herrán Salvatti, primero procurador y luego nombrado "eterno" fiscal general, entre otros colegas centró su persecución contra los que fueron respetados informadores, Conrado de la Cruz Jiménez y su hijo Conrado De la Cruz Morales, director general y reportero, en aquel entonces, del diario Cuarto Poder.

Conrado De la Cruz Jiménez, se vio en la necesidad de exiliarse en el extranjero, ante la amenaza de que estos sujetos de horca y cuchillo lo enviaran al igual que su hijo a prisión. Conrado, como todos sabemos, murió en el exilio, y ahora a consecuencia de la prisión y de los excesos cometidos por los esbirros del gobierno anterior ha muerto Conrado hijo.

Con razón ha solicitado amparo el represor de periodistas y de indígenas, Mariano Herrán Salvatti, ante el temor de ser detenido, puesto que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, no obstante que le otorgo la titularidad de la Secretaria de Fomento Económico, lo investigan ante las numerosas denuncias contra sus probables delitos, que van desde las simples amenazas hasta homicidios.

El jueves 1 de mayo, los agresores del periodista chiapaneco, Roberto Domínguez Cortés, nos dice González Alonso, actuaron a plena luz del día en un lugar altamente concurrido y supuestamente vigilado, el parque deportivo "Caña Hueca". La golpiza propinada a Domínguez Cortés que le provocó hundimiento de cráneo, se suscita también a escaso un año y tres días, de que el periodista fue increpado por Pablo Salazar Mendiguchía y por el propio Salvatti y otros guaruras. Afortunadamente, por la atención inmediata y la operación realizada en un hospital del Distrito Federal, Roberto está a salvo

Juan Sabines Guerrero tiene un compromiso con el gremio, en el sentido de investigar a fondo toda atentado contra los periodistas, confiamos como siempre en su palabra, los culpables deben de ser llevados ante los tribunales, trátese de quien se trate. Por ningún motivo es admisible la crueldad desde el poder, en otras palabras, el abuso del poder que obtienen ciertos sujetos sobre la base del voto confiado del pueblo.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx