SOCIEDAD DE ODIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
15 de abril de 2008


El Presidente, Felipe Calderón Hinojosa ha expresado sus condolencias a los deudos de los jóvenes asesinados por la soldadesca colombiana, a casi un mes y medio de la incursión castrense en territorio ecuatoriano para atacar a un campamento las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Para mayor precisión, el Jefe del Ejecutivo advirtió que el gobierno de México no quedará satisfecho hasta que se esclarezcan los hechos en los que murieron cuatro mexicanos y una más resultó herida durante la incursión mencionada.

Especial trascendencia reviste la afirmación presidencial, ya que ésta se dio en el marco de la ceremonia oficial de recepción en Palacio Nacional, al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y por ser la primera vez que Calderón Hinojosa habló de manera directa sobre el caso en el que fueron victimados los cinco mexicanos.

A contrapelo del pésame y de la decisión presidencial de exigir el esclarecimiento de los cruentos hechos -no cabe duda que estamos en una sociedad de odios-, por parte de una minoría, pero que también son mexicanos, la cual presentó una denuncia penal en contra de la única sobreviviente; basada en ideologías reaccionarias y retardatarias la consideran terrorista.

El presidente de un membrete, no es otra cosa, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, desvergonzado, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, PGR, contra Lucía Morett en la que la acusa de ser el contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la FARC, en México.

En la misma, este sujeto, que es de suponerse a que intereses sirve, acusa a Morett de haber cometido los delitos de terrorismo, terrorismo internacional y apología del delito, entre otros, no dice en su escrito indigno, los "supuestos" delitos; se erige en juez y parte y ya sólo falta que dicte la condena.

Calderón en cambio, aprovechó la ocasión para además de expresar sus condolencias a los familiares de los estudiantes mexicanos asesinados en los hechos del 1 de marzo, agradeció a su homólogo, Rafael Correa la atención brindada a Lucía Morett, la estudiante herida en el enfrentamiento.

“Nosotros tenemos la documentación que estamos aportando en la que presumimos que Lucía Morett era la representante de las FARC desde el año 2002, y que cuando expulsan a Olga Marín, la hija de ‘Tiro Fijo’, y la esposa de ‘Raúl Reyes’, ella se quedó como representante de las FARC en México”, afirmó José Antonio Ortega Sánchez, quien deberá explicar con cuáles fuerzas de espionaje cuenta para tener tal información y supuestas pruebas.

Estos moralinos genuflexos del imperio, seguramente no entendieron los sendos mensajes de los presidentes: Calderón dijo: “Este conflicto ha resultado particularmente doloroso para México porque en estos hechos han muerto cuatro mexicanos y una más resultó herida... No hay tragedia más grande que perder a un hijo, por ello reitero mis condolencias a los familiares de los jóvenes que muertos y el gobierno mexicano hace suya la exigencia de justicia”.

Por su parte, Correa calificó la incursión del ejército colombiano en su territorio como una agresión a su patria y sostuvo que se ha atendido a Lucía Morett como un gesto de solidaridad que aseguró también tendría el gobierno mexicano para un ecuatoriano en iguales circunstancias". Más tarde agregaría, dirigiéndose a los adoloridos padres, siento mucho no haber podido hacer algo por sus hijos.

Por unos cuantos desnacionalizados servidores de los intereses más vacunos del imperio, la nuestra continúa siendo una sociedad de odios, de odios inclusive con las víctimas de una acción militar intervencionista, que reprueba el Derecho Internacional de acuerdo a la Convención de Ginebra.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx