LA REVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave
8 de abril de 2008



Nuestra solidaridad a la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas en la condena del asesinato del colega colombiano, Carlos Quispe, quien murió durante un asalto a la emisora donde trabajaba en Pucarani, en el occidente de Bolivia, víctima inocente de las pugnas políticas por el control de la alcaldía. También nos unimos en la petición de justicia de Hernán Uribe y José Dos Santos, presidente y director general, respectivamente, de la CIAP-FELAP.



Cuba ha entrado para bien, como ya lo habíamos advertido, en la vorágine de la discusión pública en un cambio sustancial de su política a partir de la llegada al poder de Raúl Castro Ruz; es una especie de cambio generacional, puesto que los jóvenes están colocándose en los puestos de mando como consecuencia, todo esto, del fortalecimiento y consolidación de su Revolución.

Todo movimiento social tiene que irse adaptando a los nuevos tiempos, por eso mismo hemos dicho que el ejemplo inmediato es el de la República Popular de China, la cual despegó del letargo a partir de que se adoptó la política de Den Xiaoping de Reforma Económica y Apertura al Exterior.

Las informaciones procedentes de la isla, son más que ilustrativas de lo que está ocurriendo y de lo cual nos congratulamos porque va directamente a favor de su sufrida y heroica población. Se dice que los temas que habían sido considerados tabúes en Cuba, ausentes todavía en algunos medios de comunicación y evadidos por el discurso político, matizan ahora los debates del Congreso de Intelectuales, el cual determinó abogar por una mayor presencia de la crítica en la sociedad actual y la ampliación de los espacios de diálogo y participación.

Esto, que no se dude, es el reflejo de lo que está ocurriendo en la calle, en la plaza pública, en las oficinas, en el taller y en la propia Asamblea Popular y todo a partir del discurso de cambio de Raúl, como se acostumbra referirse al flamante presidente de Cuba.

“Ha sido una prueba más de que el país está cambiando. Se observa mucho más realismo en los análisis y un cambio en el estilo oficial a la hora de enfrentar la crítica”, se dijo abiertamente en el seno del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, que sesionó esta última semana.

“No sólo ha sido un congreso muy crítico con sistemas casi intocables, como siempre ha sido la educación pública en Cuba, sino que esos cuestionamientos han partido también de las personas que dirigen y han tenido muy buena recepción por parte de quienes coordinaban las mesas”, trascendió a los periodistas.

¿Puede la educación primaria, secundaria y el pre bachillerato, tal y como ha llegado a ser: regenteada por prácticas y criterios descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales y violadora de derechos familiares, para ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto, fundadora del futuro? se preguntaron los delegados en el encuentro intelectual.

“Los programas emergentes reflejan improvisación o carencia de diseño en la sociedad cubana actual” aseveraron, inclusive, dirigentes históricos de la Revolución Cubana en el ámbito de la cultura; de ahí, agregaron, que todo en Cuba “pasa por rectificaciones de fondo”.

“Tenemos que ayudar desde la UNEAC a construir la nación de hoy. El país, efectivamente, asume que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario”, afirmó el historiador histórico, valga la redundancia, de La Habana, el muy estimado y reconocido Eusebio Leal, quien consideró que los cambios que vive Cuba hoy no son “cosméticos sino profundos”. Es, definidamente, la Revolución de la Revolución Cubana.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx