LOS REFORMA CUBANA

Por Teodoro Rentería Arróyave
4 de abril de 2008

Los cambios estructurales en Cuba son una realidad y el primero de ello es la libertad del pueblo a discutir plenamente en la calle, en la plaza pública, en el taller, en la oficina y en la academia sobre lo que ya se implementó y lo que viene, todo esto a partir de la toma de posesión como presidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estad de Raúl Castro Ruz.

Desde el mismo momento en que el sucesor de Fidel, por cuestiones de salud del comandante en jefe indiscutible, cambió el discurso y empezó a hablar de Reforma Económica; comentamos en esa ocasión que con seguridad estábamos ante una revelación, es decir, ante el Den Xiaoping de Cuba.

Para nadie es un secreto que Xiaoping es el constructor de la nueva China, o mejor dicho, es el padre de la China moderna. Con su política de Reforma Económica y Apertura al Exterior implementada en 1978 y llevada al cabo con gran éxito durante estos 30 años, este 2008, que es año de aniversario, se comprobó que en estas tres décadas la gran transformación colocó a la República Popular de China en la nación de mayor crecimiento en toda la historia de la humanidad.

En el exterior, nos dice el colega cubano, Manuel Alberto Ramy, se discute o se pregunta ¿sí son medidas beneficiosas o maquillaje propagandístico? La verdad es que el cambio ya está, primero es la discusión pública y luego son las primeras medidas inéditas, seguramente todavía mínimas, pero que para el pueblo isleño revisten una gran importancia: se canceló la medida que prohibía a los nacionales hospedarse en hoteles. Esta restricción, muy criticada por los cubanos, fue puesta en vigor cuando a finales de la década de 1980 Cuba se abrió al turismo extranjero portador de divisas, pero debido a la carencia de capacidades, los ciudadanos cubanos se vieron relegados. Según la postura oficial, había que priorizar al extranjero que traía divisas al país, imprescindibles para el desarrollo.

Adicionalmente los cubanos podrían contratar líneas de teléfonos celulares, adquirir computadoras y motocicletas, así como, equipos electrodomésticos varios, incluidos DVD y hornos de microondas.

En el programa Puntos de Vista, del propio Alberto Ramy, transmitido por Radio Progreso Alternativa, se puso de manifiesto lo siguiente: El planteamiento de que realmente hayan cambios estructurales en la economía, el tema del salario, el tema de cambiar las formas de comercialización, sobre todo en la agricultura. Ahora el camino de hacer reformas económicas profundas, porque una reforma económica profunda es que el salario juegue su papel.

Sobre este tema esencial, como lo hemos exigido en México, el ministerio es el instrumento que dirija la política económica que trace el país en un momento determinado y supervise cómo se está llevando a cabo esa política. Pero que no administre empresas, o sea, tenemos que llegar a una situación en que haya una separación entre gobierno y empresa. Una cosa son las empresas estatales, que pueden tener distintas formas jurídicas, y otra cosa es el gobierno. El gobierno tiene que ser gobierno, se precisó

Y se dio el argumento irrefutable: si tú pones a los ministerios a administrar bodeguitas y a administrar empresas pequeñas, necesitas muchos ministerios muy grandes y mucha gente en los ministerios. Sin embargo, si tienes un ministerio que se dedica a proponerle al gobierno las políticas para cada uno de los sectores, para que el gobierno las apruebe y después vigile cómo se están ejecutando esas políticas, este se convertirá en un ministerio altamente especializado pero no demasiado grande, porque la actividad empresarial, que es la que lleva mayor número de personas, la van a desarrollar las empresas, no los ministerios. Y por ahí viene la reforma estructural de los ministerios.

Todo el mundo habla de reforma en la isla, de cambio, de salario y estos son asuntos de vital importancia para el presente y el futuro de los cubanos, y debemos de subrayarlo, es la primera vez en Cuba que ya está hablando de cosas concretas para el desarrollo de la tierra de Martí, no lo dudemos: las enseñanzas de Den Xiaoping harán de Cuba la China de Latinoamérica

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx