ENCINAS SE DECLARA VENCEDOR

Por Teodoro Rentería Arróyave
18 de marzo de 2008


A la muy estimada y querida colega, Rosa María Holguín, merecidamente galardonada por la Unión de Periodistas de Cuba, UPC, con la Medalla “Félix Elmuza”, por su magnífica trayectoria de periodista comprometida desde sus inicios en Prensa Latina, hasta ahora en la trinchera de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, donde ocupa la Secretaría Ejecutiva.

Las caras largas se convirtieron sorpresivamente en sonrientes de triunfo, y por el contrario, las optimistas que ya saboreaban la victoria se convirtieron en rictus de consternación y enojo.

Unos apuntan a que los defeños le otorgaron la diferencia que necesitaba Alejandro Encinas Rodríguez para alzarse con el triunfo de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, otros aseguran que el resultado del triunfo se lo otorgaron las encuestas de salida.

Jesús Ortega Martínez, quien competía por tercera ocasión por la presidencia de su partido, no acertaba a comprender lo que había sucedido, denunciaba que indebidamente la dirigencia hubiera dado a conocer los resultados de salida cuando el compromiso fue en el sentido de que se difundieran hasta que se tuviera el cien por ciento de la muestra y se hizo cuando apenas se tenía el 85.

Antes de proclamarse triunfador Alejandro Encinas Rodríguez, su equipo conformado precisamente por Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna y Juan Manuel Ávila, descalificaron el proceso electoral al asegurar que en cuando menos 16 de los 31 estados la otra corriente, Nueva Izquierda, había cometido una serie de prácticas fraudulentas. Las caras eran largas, en esos momentos los números de las encuestas de salida no les eran favorables.

Mientras tanto en el cuartel general de Los Chuchos, Jesús Ortega Martínez, candidato a presidente nacional y Jesús Zambrano, candidato a dirigente en el Distrito Federal, todo era felicidad, según información recabada en 25 de las 32 entidades federativas su corriente Nueva Izquierda había triunfado. Ellos por el contrario avalaban el proceso electoral del principal partido de izquierda.

Mientras todo esto ocurría en las oficinas de los principales candidatos, Arturo Núñez, al frente de la Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática, se adelantaba a todo intento de descalificación. Sin poder desmentir que hubo irregularidades, explicó que ninguna fue de gravedad y al calificó la elección entre un 7 y un 8 en escala de 1 al 10, y determinó que la misma era válida.

Más noche, el actual presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, acompañado del mencionado senador Arturo Núñez, de Jesús Martín del Campo, representante de Encinas y de los directores de las empresas encuestadores, declaró virtual triunfador a Alejandro Encinas Martínez, es decir, nuevo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, basado en los resultados del conteo rápido efectuado por dos encuestadoras, una le otorgó una diferencia de 4.8 por ciento y otra 8.4, es decir con guarismos al revés.

En efecto, Consulta Mitofski le da a Encinas 49.4 por ciento contra 44.6 a Ortega y el Instituto de Mercadotecnia y Opinión le otorga a Encinas 50.7 por ciento y a Ortega 42.3. Si se apunta que la Capital de la República fue el factor determinante para el triunfo del candidato del líder moral, Andrés Manuel López Obrador, es de mencionarse la victoria demoledora de Alejandra Barrales, quien ganó tres a uno a Jesús Zambrano.

Desde luego los resultados oficiales se conocerán el próximo miércoles, por lo pronto quedan claras dos cuestiones de la mayor importancia: se reafirmó el liderazgo indiscutible de Andrés Manuel López Obrador y los agoreros del desastre del PRD, como ya lo apuntábamos, se quedaron con un palmo de narices. Sí hubo irregularidades, como en todas las elecciones, empezando por la pasada presidencial, pero ninguna de gravedad como para anularla. La violencia, como no pocos deseaban, no se presentó. Congratulaciones.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx