RAÚL, EL DENG XIAOPING DE CUBA

Por Teodoro Rentería Arróyave
26 de febrero de 2008


Raúl Castro Ruz, al ser elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular. presidente del Consejo de Estado y de Gobierno, lo que lo convierte en consecuencia en flamante presidente de Cuba, en dos frases resumió no sólo el cambio de personajes en el mando, sino el sustancial en las políticas públicas.

De acuerdo a sus aseveraciones, es de adelantarse que Raúl, el hermano menor de Fidel, se convertirá en el Deng Xiaoping de Cuba. El líder chino fallecido el 19 de febrero de 1997 a la edad de 93 años, fue el padre o el arquitecto, como se quiera, de la República Popular de China, al inaugurar en 1979 la novedosa política de "Reforma Económica y Apertura al Exterior".

El presidente Raúl Castro Ruz, pidió a los cubanos perder el temor a la discrepancia porque su prioridad es satisfacer las necesidades básicas de la población y ratificó su proyecto de reformas dentro del sistema socialista, eliminando, enfatizó, “cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas”.

Desde luego que no es necesario entrar en la especulación, el análisis sereno de lo dicho nos está indicando que se avecina ese cambio en la patria de José Martí. Sin el uniforme militar, hasta ahora fue el jefe de las Fuerzas Armadas; fue simbólico que vistiera traje civil -azul oscuro-, Raúl Castro Ruz hizo la advertencia, que tiene precedente histórico: "a pesar de cualquier presión externa, no habrá cambios en Cuba fuera del sistema socialista", pero sin dejar de enfatizar su firme propósito de impulsar las reformas para elevar el nivel de vida de la gente y ganar en eficiencia.

En nuestras constantes visitas a China, los más altos funcionarios de esa nación, nos han insistido que su país no es una República capitalista con características socialistas, sino por el contrario, una República socialista con características humanas; lo cierto es que ese gigante asiático ha crecido desde 1978, fecha de la Reforma, como ningún otro país en la historia de la humanidad, un promedio anual de 9.5 por ciento.

En efecto, todo indica, de acuerdo a los pasajes de su discurso y las declaraciones que fue pronunciando desde que sustituyó interinamente a Fidel, que la nueva política en Cuba es de cambio, seguramente moderado, pero lo habrá; gradual también, pero no habrá tiempos para retrocesos, máxime que el enemigo está como nunca en acecho, Estados Unidos, con un saliente presidente, George W. Bush, no desaprovecharía cualquier falla en el engranaje político de la isla para dar el zarpazo.

La nueva era castrista, también es generacional, la propia composición del Consejo de Estado, así lo indica. Se conjugan las dos generaciones principales de dirigentes tras la revolución cubana, con la nueva ola de jóvenes que están ascendiendo a los puestos de mando. Son los sobrevivientes del heroico movimiento revolucionario, la vieja guardia y las nuevas generaciones.

Por eso mismo Raúl Castro Ruz, el flamante presidente del Consejo de Estado y de Gobierno, anunció que, bajo un estatuto especial, consultará con Fidel asuntos estratégicos, y emocionado dijo: "el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo. Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa."

Recordó, sí, la mortalidad de todo ser humano, el pueblo debe estar preparado para todo, la misma desaparición física de Fidel, más que una premonición, fue la ubicación misma de una realidad, que se especula ya llegó o esta por llegar. Nadie lo desea más que los enemigos de siempre, pero la realidad es la realidad.

Sobre el futuro del heroico pueblo cubano, es de afirmarse que se ha iniciado la segunda era del castrismo, la etapa de Raúl Castro Ruz, quien sin duda se convertirá en "el Deng Xiaoping de Cuba", en el constructor de la Cuba moderna. Dejémoslo al tiempo.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx