CON EL VOTO CIUDADANO

Por Teodoro Rentería Arróyave
11 de febrero de 2007



Aunque con el voto en contra de la corriente Izquierda Democrática Nacional que controla el ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, es de resaltarse que con el consenso de todas, absolutamente todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, quedó renovado el deteriorado Instituto Federal Electoral y por ende superada la etapa del desprestigiado, Luís Carlos Ugalde.

La propuesta del Partido de la Revolución Democrática, para que Leonardo Valdés Zurita, fuera el nuevo presidente del organismo, allanó el camino de la conciliación electoral. Los otros dos nuevos consejeros son Benito Nacif y Marco Antonio Baños. López Obrador al igual que otras voces, de inmediato dieron a conocer su desacuerdo. Así es esto: Al gusto generalizado, imposible. Por ello mismo, es de pensarse en otras formas de elección de los órganos jurisdiccionales, probablemente en el voto directo y universal de la ciudadanía esté la solución.

Al respecto, es de señalarse que también otras voces se han manifestado en contra de la selección de los tres nuevos consejeros del IFE, incluyendo a su presidente, porque según expresan en sus críticas, las designaciones obedecieron a cotos de poder de cada uno de los tres partidos mayoritarios: el de la Revolución Democrática, se impuso para que Valdés fuera el presidente; Acción Nacional, apuntaló a Nacif, y el Revolucionario Institucional que apoyó a Baños.

Es más, según se cuenta, el mismo nuevo presidente del IFE bien a bien no es precisamente una carta del PRD, sino del PRI, en su ya muy comentado regreso al poder en el 2012. Se asegura que es un personaje del líder de la mayoría priísta en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, y que cuando menos ve con interés la corriente Nueva Izquierda, que con Jesús Ortega a la cabeza pudiera hacerse de la dirigencia del PRD. Aquí, indudablemente, se haya el motivo fundamental de la oposición de López Obrador a esas designaciones y por consiguiente el voto en contra de la fracción, Izquierda Democrática Nacional que le es leal.

Desde luego estas críticas, en cierta forma, soslayan que los nuevos tres consejeros del IFE, en su elección fueron avalados por la llamada chiquillería, es decir los partidos pequeños, y entre ellos se encuentran los que conforman el Frente Amplio Democrático, donde López Obrador es tan fuerte que impuso al frente del mismo a Porfirio Muñoz Ledo, nos referimos al de Trabajo y Convergencia, los cuales con el Verde Ecologista, Alternativa y Nueva Alianza amarraron el consenso.

Leonardo Antonio Valdés Zurita, es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac y doctor en Ciencia Social del Colegio de México y un respetable catedrático con una gran experiencia en puestos y teoría electoral. Crítico severo de cómo se llevó al cabo el proceso de las elecciones presidenciales del 2006, asegura que con su llegada al IFE, trabajará para “volver a sincronizar el marco normativo del sistema electoral en la competitividad de los comicios”.

Bonifacio Nacif Hernández es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, con experiencia en estudios legislativos. Marco Antonio Baños es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, es miembro fundador del IFE, es decir regresa al organismo.

Ante toda esta polémica el futuro tiene que ser muy claro, puesto que ha llegado el momento en México para que nos pongamos a estudiar mejores formas de elegir a los miembros de los órganos jurisdiccionales, desde la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta el Instituto Federal Electoral, pasando por otros anacronismos, como son las titularidades de procuración de justicia federal y de las entidades federativas. Seguramente en el voto directo de los ciudadanos, encontraríamos mayor ingenio y perspicacia, para elegir a los encargados de procurar y administrar justicia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx