TRAIDORCITO

Por Teodoro Rentería Arróyave
5 de febrero de 2008


Algunas veces con críticas que llegaron a ser exacerbadas, por parte de algunos contestatarios de estas entregas diarias, siempre que nos hemos referido al escritor metido a politicastro, no ha llegado a político, Jorge Castañeda Gutman, hemos añadido el seudo a la denominación de canciller y después el seudo al de ex canciller, simplemente porque nunca estuvo a la altura de la cartera encomendada y sólo la entendió como una posición para servir a sus propios intereses y mezquinas venganzas. Ahora ha sido desnudado totalmente: se trata de un traidorcito, inclusive de su respetable padre. Fue agente infiltrado de Cuba y luego traicionó al Régimen Revolucionario.

El diario El Universal -edición de este lunes-, da como principal en primera plana su nota de investigación que firma el colega Juan Arvizu, mediante la cual queda desnudado de cuerpo y mentalidad este sujeto que también se hace llamar, Jorge G. Castañeda, ya que al moverse en la burguesía y sentirse sir inglés, imita la costumbre sajona de anteponer la sigla del apellido materno antes del paterno.

El asunto es de escándalo, Jorge Castañeda Gutman, que por azares del destino y por haber llegado un sujeto al poder sin el más remoto conocimiento de los que es y significa la Presidencia la República, obvio, nos referimos a Vicente Fox Quesada, logra hacerse de la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el segundo despacho del Ejecutivo en importancia, sin que nadie de ese supuesto gobierno del cambio se tomara la molestia de investigarlo.

El guanajuatense, como era su obligación, debió de haber ordenado se investigara a su candidato a canciller antes de nombrarlo, de esa forma se hubiera enterado que no era un sujeto de fiar y mucho menos para ponerlo en la titularidad de Secretaría de despacho tan sustantiva para la vida del país.

Simplemente hubiera recurrido al expediente de Jorge Castañeda, que tiene abierto desde hace años el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, dependiente de la Secretaría de gobernación, antes Dirección Federal de Seguridad, DFS, instrumento que como su nombre lo indica está para servir al país y le cuesta un dineral al pueblo, para haberse enterado a tiempo de la clase de sujeto que se estaba integrando al primer círculo presidencial.

La información es directa: Desde 1979 y por más de tres años, Castañeda Gutman espió para Cuba -con la ayuda de otro “extranjero mexicano, José Córdoba Montoya, usted respetado amigo lector lo recuerda, la eminencia gris de Carlos Salinas de Gortari-, no obstante ello, apenas encumbrado, tacha de “estúpidos” a los líderes del régimen Castrista rompe con ellos y desde su paso por la Cancillería destruye los puentes diplomáticos entre México y la isla. Ahí esta la explicación del “comes y te vas”, que le espetara Fox a su homólogo cubano, Fidel Castro, sólo para no molestar al presidente estadounidense, George W. Bush, a quien sin limitación, sumisos, servían.

Textual son estos dos párrafos de El Gran Diario de México: “Jorge Castañeda Gutman fue reclutado al servicio de la Dirección General de Inteligencia, DGI, de Cuba en México, en 1979, y por más de tres años entregó a La Habana información estratégica de la Cancillería, del gobierno federal y del mismo Presidente de la República, revela un expediente de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, DFS, ubicado en la Galería 1 del Archivo General de la Nación, AGN.

“Los documentos oficiales de la época detallan la forma altanera, exigente, denigrante, con que Castañeda Gutman presionaba a su padre, el entonces secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de José López Portillo, -el respetado diplomático, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa-, para que tomara decisiones de política exterior, bajo los dictados de La Habana”.

Nuevamente el trabajo periodístico, esa labor aborrecida por los que desean que sus acciones y desaciertos no sean del dominio público, encuera a este saltimbanqui ideológico y de la política, y al que sólo le importan sus cuestionables intereses. Se trata, como ha quedado probado, de un simple y llano traidorcito de pacotilla.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx