PROTAGONISMO

Por Teodoro Rentería Arróyave
28 de enero de 2007


Los maestros del periodismo, la mayoría de ellos en el recuerdo de sus enseñanzas, decían un axioma que tenemos siempre presente y por ello, cuando la ocasión obliga lo repetimos como línea de conducta: “Cuando el periodista se convierte en protagonista de la noticia, deja de ser periodista”; el caso es que ahora la realidad cruel contra los informadores obliga a ser protagonistas. Sobre los últimos acontecimientos, donde nuevamente el informador es convertido por victimado en protagonista de la noticia, nos referiremos en forma sucinta a que obliga el abigarrado espacio etéreo o escrito

Los compañeros de la Asociación de Periodistas de Guatemala, nos hacen saber la lamentable y trágica muerte del conocido colega, escritor y poeta Hugo Alfredo Arce, y nos unimos a la demanda de que las autoridades correspondientes ahonden en la investigación para esclarecer el hecho, ya que hasta ahora no está claro que se trate de un suicidio. Controversial y valiente, su pluma desbordaba punzantes letras que eran capaces de lograr un eco en cualquier lector de “El Gráfico”, “La Razón”, “El Imparcial”, “Siglo Veintiuno”, y en las revistas “Crónica y ¿Y Qué?

Hugo Arce había denunciado en la Procuraduría de los Derechos Humanos al Partido Unidad Nacional de la Esperanza, porque Sandra Torres, esposa del actual presidente de Guatemala, Álvaro Colom, habría pedido que se retirara su pluma de las páginas de opinión. El viernes fue encontrado muerto de un balazo en el corazón en la habitación de un hotel al sur de la ciudad. ¿Suicidio desesperado o una venganza premeditada? Eso es lo que se debe de aclarar.

Estamos a tiempo, si actúa con prontitud la autoridad: El Movimiento Inter-gremial Solidaridad Periodística. MISP de la República Dominicana, denuncia que el narcoasesino Eddy Vladimir Pujols Pujols, ordenó desde la cárcel de Najayo, que se asesine a la activista social, Sandra Vargas, viuda del periodista Juan Andujar, por cuyo crimen es procesado, la cual agrega que en la lista negra se encuentran su cuñado, Alejandro Andujar, su abogado, doctor Manuel Emilio Núñez Gratereaux y el periodista Jorge Luís Sención, quien perdiera un brazo cuando el atentado a Juan Andujar.

El amigo y colega chileno, Ernesto Carmona, nos informa que una neumonía terminó con la vida del ex cabo de ejército Héctor Hernán Bustamante Gómez, quien dio muerte al camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, durante la sublevación militar del 29 de junio de 1973, recordada como el “Tanquetazo”. La imagen de Bustamante disparándole a matar fue captada por el propio camarógrafo antes de morir y tuvo difusión mundial en fotografías y videos, pero nadie supo su nombre hasta que fue identificado por Carmona, 30 años después del asesinato, no obstante ello el crimen quedó impune.

Afortunadamente la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago del Chile, condenó el viernes 28 de diciembre a 14 ex agentes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones, CNI, de la dictadura militar por el asesinato del periodista José Carrasco Tapia y otros tres opositores a Augusto Pinochet, pero rehusó indemnizar a los familiares de las víctimas de los agentes del Estado, tal como lo proponía el fallo de primera instancia. Por ello, estamos de acuerdo con los colegas chilenos, que para que haya una decisión definitiva de la justicia, todavía falta la sentencia final de la Corte Suprema.

También en México, una noticia de cal por las que van de arena, en la ciudad fronteriza, Tijuana, Baja California, fue detenido Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, señalado oficialmente como el principal sicario del cártel de los Arellano Félix, implicado tanto en el atentado al ya fallecido, valiente periodista, Jesús Blancornelas, como en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Hechos ocurridos hace 11 y 15 años, respectivamente.

Como es costumbre en los hombres del poder, el gobierno de Guanajuato rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, de ofrecer disculpas públicas, no obstante que se acreditó que el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, afectó el derecho a la libertad de expresión, al honor y a la legalidad e incurrió en actos de intimidación, amenazas e injurias, en agravio de los directores de los diarios de la entidad “A. M.” y “El Correo”, Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuellar Ornelas, respectivamente. Es más, el inculpado, en conferencia de prensa, se burló de la recomendación al hacer una parodia del acto disculpas a que lo obligaba la recomendación.

También la CNDH, emitió otra recomendación relacionada con hechos constitutivos de violaciones a la libertad de expresión al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, así como una resolución a queja interpuesta en contra de actos del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchea, dirigida al actual mandatario, Juan Sabines. La primera se refiere a la integración deficiente de la averiguación previa en torno al asesinato del compañero periodista Misael Tamayo Hernández. La otra, corresponde a la resolución de la propia Comisión que considera se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en la persona del director del periódico “Orbe”, Enrique Zamora Cruz, quien fue encarcelado por ejercer la libertad de expresión, bajo el gobierno de Pablo Salazar. En todos estos casos la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que preside Roberto Piñón Olivas ha hecho puntual denuncia pública en el objetivo de exigir justicia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx