HABEMUS PRECANDIDATO

Por Teodoro Rentería Arróyave
17 de enero de 2007


Desde el momento mismo en que en nuestro espacio noticioso de Radio Fórmula dimos como un hecho el relevo en la Secretaría de Gobernación del represor e inepto, Francisco Ramírez Acuña, por el joven Juan Camilo Mouriño Terrazo, comentamos: ahora si tiene el Partido Acción Nacional un posible precandidato presidencial para el 2012.

El gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa era tan magro que no se visualizaba un posible precandidato del Partido Acción Nacional rumbo a la sucesión presidencial cuyo proceso, cuando menos en la especulación, se iniciaba desde el mismo momento en que el presidente en turno anunciaba la composición de su equipo de trabajo. Los últimos relevos, hacen pensar que el panorama de mediocridad está cambiando.

La reprobada con la peor calificación en la evaluación interna, Beatriz Zavala Peniche, tuvo que abandonar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora ocupa el joven economista Ernesto Cordero Arroyo, quien se desempeñaba como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mas importante aún: el represor e inepto Francisco Ramírez Acuña fue verdaderamente echado de la Secretaría de Gobernación; otro joven de apenas 36 años es el nuevo responsable de la política interna del país, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Hay que decirlo claramente: Mouriño Terrazo, quien desde el inicio del actual sexenio fue nombrado como Jefe de la Oficina de la Presidencia y se convirtió en el hombre de todas las confianzas de su jefe y amigo Felipe Calderón Hinojosa, ante la prepotencia e incompetencia de Ramírez Acuña, cuya única “característica” que se le reconocía públicamente era la de represor, y después de que varios sectores sociales y políticos dejaron de aceptarlo como interlocutor válido, quien asumió esas funciones fue el ahora personaje del momento.

Para nadie es un secreto que el joven Juan Camilo, en los últimos meses, sino es que desde el principio, fue un secretario de la política interna de facto. Las deficiencias del ex gobernador de Jalisco las suplió ampliamente y los delicados asuntos de dicha cartera no se trataban ni se resolvían en el antiguo Palacio de Covían, sino precisamente en la Residencia de Los Pinos, en la Oficina de la Presidencia.

Por cierto que es de recordarse que el único mérito de Ramírez Acuña fue haber “destapado” a Calderón y enfrentarse al entonces huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, que de acuerdo a su costumbre, montó en cólera porque se le adelantaron en el proceso de su propio relevo. Pero una puntada, por una chiripa o por un acierto de esa naturaleza, de ninguna manera son méritos suficientes para ocupar el segundo cargo en la nomenclatura burocrática del Ejecutivo Federal. Quedaron para la historia sus errores represivos en Oaxaca, Atenco, Lázaro Cárdenas y por último en Cananea.

Para completar los cambios, la Oficina de la Presidencia ahora la ocupa, y seguimos con los jóvenes, Cesar Nava Vázquez, y entra a la Secretaría Particular, el diputado, Rogelio Carvajal Carbajal. Es seguro, que continuarán los relevos en el equipo calderonista. En capilla está el otro ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, que aún ocupa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Calderón Hinojosa, diferente a su antecesor, no ha dado a sus colaboradores patente de corzo por todo el sexenio. Ha quedado demostrado, y es de reconocerse, que él que no cumple, se va.

En fin, de todos los relevos, insistimos, uno tiene mensaje, a futuro político y para disipar dudas y controversias, dejemos claro que de acuerdo a la reforma Constitucional que entró en vigor el 20 de marzo de 1997, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aunque nacido en Madrid el 1 de agosto de 1971, y a pesar de que optó por la nacionalidad mexicana a los 18 años, por ser hijo de mexicana, se le considera mexicano por nacimiento.

En esas condiciones, Mouriño Terrazo no tienen impedimento para aspirar a la primera magistratura; es obvio, que primero tendrá que demostrar que llegó a la Secretaría de Gobernación un verdadero Jefe de Gabinete; quienes le conocen dicen que le sobran arrestos; en consecuencia, desde ahora, “habemus” precandidato presidencial panista, sino al tiempo.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx