VOCES DESOÍDAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
8 de enero de 2008

Existen voces desoídas en Estados Unidos de América que hacen saber en forma insistente sobre lo inconveniente y perjudicial que resulta, principalmente para esa potencia, el brutal y criminal embargo económico impuesto a Cuba, no obstante que unilateralmente es impulsado sólo por el grupúsculo de millonarios cubanos-norteamericanos de la Florida, más conocidos como la “gusanera de Miami”, mismos que indujeron en 1956, con el apoyo táctico, militar y financiero de la Agencia Central de Inteligencia, la tenebrosa CIA, la fracasada invasión de Bahía de Cochinos.

“El embargo a Cuba ha sido un fracaso total, ha sido un fracaso para los ciudadanos norteamericanos en general y para Washington en términos de política exterior, por que esta Isla a solo 90 millas de las costas de la Florida, con aproximadamente 11 millones de personas, no representa ninguna amenaza para Estados Unidos y sin embargo, los agricultores norteamericanos, los comerciantes norteamericanos, incluyendo a nuestras compañías petroleras y a empresarios turísticos y demás en general, podían estar ayudando a Cuba a restablecer un intercambio de comercio balanceado y finalmente dar lugar a una nueva situación política”

Tal afirmación, no pertenece a ningún contumaz luchador social o algún investigador universitario vanguardista, ni tampoco a un periodista libre y valiente, aunque bien la podría asumir, es nada menos que del coronel Lary Wilkerson, jefe de Despacho del ex secretario de Estado Colin Powell, en el primer periodo de la administración del ya casi saliente presidente, George W. Bush.

Este influyente personaje, agregó, que todo esto responde a los exclusivos intereses de poder de un grupo en la Florida, es decir, de esos cubano-norteamericanos que mueven tal enjambre de negocios soterrados, que tiene comprometidos a gente de la política y las finanzas a lo largo y ancho de esa nación y más allá de sus fronteras.

Las declaraciones fueron logradas por el colega Edmundo García, durante una entrevista al coronel, Larry Wilkerson, realizada en su programa periodístico radiofónico, “La Noche se Mueve”, que se difunde precisamente en la Florida

Las opiniones del interpelado son de una gran trascendencia por que el personaje ha pertenecido, en las últimas décadas, a los círculos más importantes del Ejército y al epicentro de las decisiones de Estados Unidos, es también un profundo conocedor de la realidad norteamericana y por ello es uno de los más solicitados conferencistas, tanto dentro de esa nación como en el mundo; es experto en varios temas, incluyendo el cubano.

El Coronel, hace un tiempo, dijo que la política norteamericana hacia Cuba era un chiste, que era risible y que esa opinión suya la compartía también el ex Secretario de Estado Colin Powell, que la influencia de la comunidad cubano-americana en Estados Unidos hacía difícil cambiar esa política. A la pregunta ¿sí esa opinión la seguía suscribiendo? afirmó sin titubeos: Esto es correcto, nosotros nos conocemos desde hace casi 20 años y en el curso de ese tiempo hemos tenido la oportunidad de mantener muchas conversaciones privadas y en todas ellas él y yo estábamos más o menos de común acuerdo en que esa política no funcionaba.

Y remató contundente: Mi mejor estimado de por qué la política norteamericana hacia Cuba no funciona es porque un grupo de personas muy fuerte tiene una consideración antagónica con relación a Cuba atendiendo a sus propios intereses. Yo pienso que lo que ellos hacían solía ser para conseguir la libertad en Cuba, para conseguir la democracia en Cuba y para todas esas cosas a las que nosotros le damos un respaldo retórico, pero yo opino que hoy las razones reales y fundamentales son esos intereses de poder de un grupo en la Florida, es sencillamente el deseo de querer que el dinero siga fluyendo a Radio y TV Martí, mantener ese dinero fluyendo hacia la Florida.

Mas adelante denunció: Seguramente ellos quieren tener mucho poder en la Florida y pienso que lo tienen, pues es evidente que han controlado la política hacia Cuba por más de cuatro décadas, pero pienso que hoy es una combinación de los intereses de los políticos Ros-Lehtinen, los Díaz Balart y otros.

En la misma entrevista, sostuvo que se reconoce que Cuba no es un país terrorista, y sin embargo Estados Unidos continúa manteniéndolo en la lista de países terroristas que maneja el Departamento de Estado, esto se debe, abundó, porque resulta del interés de los poderosos congresistas de la Florida mantener a Cuba en esa lista de países terroristas para poder llevar a cabo sus intenciones y sus deseos.

Deseos de poder, el poder y nada más, de un grupúsculo de millonarios amorales, que hacen se mantenga el criminal embargo a Cuba, sin importarles un ápice el sufrimiento que por generaciones ha sufrido el noble y valiente pueblo Cubano. No lo decimos nosotros, son voces desoídas de Estados Unidos, como la del coronel Larry Wilkerson, que denuncian los intereses bajunos del “gusanero de Miami”.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx