RECONOCIMIENTO AL D. F.

Por Teodoro Rentería Arróyave
26 de diciembre de 2007



Casi al cierre del año, el Gobierno de izquierda que preside el perredista Marcelo Ebrard Casaubón, recibe uno de los reconocimientos más importantes en materia ambiental por provenir de Naciones Unidas, el máximo organismo internacional

La agencia gubernamental Notimex -nunca ha dejado de serlo no obstante la legislación que la obliga a ser del Estado-, en día de asueto, no le quedó más remedio que dar amplia difusión al comunicado que ya en este momento es conocido mundialmente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció los avances de la ciudad de México en el manejo de la contaminación ambiental, y se realza con la advertencia de que éste es un grave problema en los países en desarrollo.

El informe es preciso en la nota de la agencia, que posteriormente ubicó en el contexto de todo el país, afortunadamente algunos diarios de inmediato la trasladaron a sus páginas WEB y ahí quedó. En la misma se precisa que en dicho Informe sobre Medio Ambiente y Desarrollo 2007, denominado “Geo 4”, el PNUMA se destaca que el Distrito Federal ha logrado una buena gestión y control de la contaminación atmosférica.

Acostumbrados como estamos a que todo lo que haga o deje de hacer el gobierno capitalino emanado del Partido de la Revolución Democrática, es criticable o no merece ser destacado, no es de extrañar que minutos después de que la nota de referencia fue difundida por Notimex, envío la segunda, que margina el reconocimiento al D. F. y lo traslada a todo el País, otras páginas como “Planeta azul, Periodismo Ambiental”, recogieron en su totalidad el segundo texto.

El lead o entrada de esta segunda nota cambia todo el concepto: lo reproducimos para apreciar el regateo del reconocimiento: “El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destacó los prometedores esfuerzos de México para proteger sus recursos ambientales, pero advirtió que en el Golfo de México el derrame de petróleo es un grave problema ecológico”.

Remitamos a la nota original, que destaca el esfuerzo del Gobierno defeño al señalar que en los países en desarrollo "el uso generalizado de combustibles de baja calidad para cocinas, procesos industriales y transporte" aún son un reto de primer orden; que en el mundo casi dos millones de personas mueren al año de manera prematura debido a la contaminación atmosférica, exterior e interior.

Esta última es más grave, sigue la nota, puesto que se le atribuyen un millón 600 mil de esas muertes prematuras, debido sobre todo al uso doméstico de combustibles como biomasa, queroseno y carbón para cocinar, que afecta en especial a mujeres y niños.

Finalmente el documento cita como ejemplo que la compra de autos se ha duplicado en el mundo desde 1987, lo que combinado con la mala urbanización aumenta la congestión vehicular y, por tanto, las emisiones contaminantes. Además, el uso de los aviones también se ha incrementado de manera notable, pues tan sólo en la década entre 1990 y 2000 el número de kilómetros-pasajero recorridos creció 76 por ciento.

A pesar de todas estas contingencias, el Informe GEO 4 de Naciones Unidas que recoge datos hasta de 2007, reconoce los esfuerzos del Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón. Ese es el camino a pesar de las críticas y la innoble tarea de escamotear la difusión de las buenas noticias de México, ciudad capital de todos los mexicanos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx