PROBABLE APERTURA


Por Teodoro Rentería Arróyave
23 de noviembre de 2007



Hace apenas unos días criticabas al Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI de haber avalado la decisión de la Procuraduría General de la República de haber mandado a la reserva por 12 largos años la información sobre la situación que guarda el combate al narcotráfico y por consecuencia al crimen organizado que había solicitado un particular. Hoy nos sorprende con dos decisiones equidistantes, al menos que se trate de nuevas tomaduras de pelo.

Según la información obtenida, el IFAI determinó por unanimidad de los consejeros presentes en la sesión, que se abran las investigaciones contra el huésped de Los Pinos, Vicente fox Quesada, que incluye esta etapa tenebrosa del club de arribistas llamado "Amigos de Fox".

Según la información que con cierta profusión dieron a conocer los medios, por unanimidad el pleno de dicho Instituto determinó anular la clasificación de reserva por 12 años que había dictaminado la PGR, respecto de las investigaciones contra el guanajuatense.

La otra determinación no es menos significativa, el IFAI determinó que los correos oficiales de los funcionarios públicos, es decir los no son personales, se consideran documentos oficiales y por tanto son susceptibles del escrutinio público. Esta decisión afecta directamente a Carlos Abascal Carranza, ex secretario de Gobernación y ahora alto miembro de la dirigencia de su Partido Acción Nacional.

Esta es una decisión inédita, efectivamente por primera vez el Instituto Federal de Acceso a la Información se pronunció sobre los correos electrónicos de los funcionarios del gobierno federal y decidió que éstos serán públicos, pues son considerados como documentos. Esto fue a raíz de una solicitud de información en la que se pidieran los correos electrónicos del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de octubre a diciembre de 2006, fechas claves parra esclarecen todo lo relacionado con las negociaciones que el Gobierno federal llevó al cabo con APPO, de las cuales no cabe la menor fueron traicionadas por el poder con los resultados trágicos de todos conocidos.

En el primer caso, El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó que de inmediato la Procuraduría General de la República haga públicas las averiguaciones previas que ya ha concluido contra el ex Presidente Vicente Fox, incluida la relativa a los Amigos de Fox.

Esta decisión con lleva el establecimiento de un nuevo un criterio para abrir todos los documentos y constancias anexas a una averiguación previa, y no sólo los pliegos de consignación del Ministerio Público Federal, que hasta ahora eran los únicos que se difundían.

Ante todo lo anterior, sostenemos nuestras reservas. Es muy posible que en las alturas del poder se conozca que no hay nada que ocultar después de maquillar las averiguaciones contra Fox y los correos de Abascal, sin embargo cabe el beneficio de la duda, por lo tanto esperemos y comentaremos sobre los resultados finales. ¿Probable apertura, verdadera apertura o continuamos con los mexicanos sojuzgados con la ley mordaza impuesta por Fox? Ese es el dilema, lo demás es discurso oficial.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 19:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx