ENCICLOMEDIA, EL ESCÁNDALO EN TURNO

Por Teodoro Rentería Arróyave
14 de noviembre de 2007



Mientras el "ex" Vicente Fox Quesada declara, para quien quiera escucharlo, que es una persona honesta, un nuevo escándalo respecto a su discutida administración revienta en la Cámara de Diputados, ahora respecto a su controvertido programa educativo: "Enciclomedia", que en verdad no nos debe sorprender pues desde siempre dijimos que se trataba de un negocio millonario extranjerizante que también beneficiaría a sus parientes y allegados.



La Comisión de Educación de la Cámara baja reveló que la propia Secretaria de Educación Pública, mediante un informe oficial, dio a conocer que ha detectado una serie de irregularidades millonarias en las cuales no son ajenos en el tráfico de influencias en dicho programa el que fuera titular de esa dependencia del Ejecutivo Federal, Reyes Tamez Guerra, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Ramón Muñoz y la sempiterna protagonista, Marta Sahagún Jiménez.



Sin el menor recato y como un insulto a la inteligencia de los mexicanos, el presidente de foxilandia, pues no acepta que se le diga ex, Vicente Fox Quesada, asegura que no le preocupa la investigación que se lleva a cabo en su contra sobre su presunto enriquecimiento ilícito, es más, agrega: me tiene sin cuidado porque “yo soy una persona honesta, transparente que veo a la cara a los ciudadanos”.



Dicha declaración, como lo hemos destacado siempre las hace para quien quiere escucharlo, principalmente a los medios extranjeros, en esta ocasión a la cadena estadounidense CNN en Español, y encontró un nuevo argumento, al añadir que el interés en su contra es el de frustrar el trabajo que está haciendo y que ve al futuro, pese a que la oposición se esfuerza por ponerle obstáculos a la tarea del Centro Fox y a su persona (sic).



El informe es contundente: La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, donde se revela que la Universidad de Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso de dicho programa en las aulas impacte en el aprendizaje”.



Para tener una idea del despilfarro, en el mismo documento se informa que hasta ahora se han invertido 9 mil 412 millones de pesos en Enciclomedia sin que existan indicadores para medir la eficacia y el grado de avance del mismo.



En 10 cuartillas se recuerda que en 2005 el Congreso de la Unión autorizó sólo recursos por 2 mil 105 millones de pesos, destinados a aplicar el programa, de los cuales el gobierno de Fox ejerció únicamente 478 millones y el resto –mil 627 millones– se destinaron a cubrir necesidades de actividades administrativas no prioritarias.



Los legisladores concluyeron que con esos recursos se debió instalar el programa en 18 mil 464 aulas, pero por el desvío del dinero a esas partidas sólo se entregaron 7 mil 287 aulas, y sobre las 11 mil 177 restantes “no se entregó documento alguno que pruebe la existencia de las mismas”.



Es muy fácil decir, como lo asegura Vicente Fox Quesada: "soy una persona honesta", lo difícil será probarlo. De ahí la importancia, para la salud pública del país, que la Comisión legislativa que lo investiga actúe con la imparcialidad pero al mismo tiempo con toda la severidad que el caso amerita. Por lo pronto el escándalo en turno de Fox, se llama Enciclomedia.



Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 19:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx