RECULAR, ES SU VERBO

Por Teodoro Rentería Arróyave
30 de enero de 2008


Al muy estimado, gran amigo y colega oaxaqueño, Luís Antonio Santiago, director de las revistas: “Oaxaca Profundo” y “Puebla Profundo”, en el recuerdo de su inmensa obra periodística y cultural.
Inn Memoriam. Estamos de duelo sus familiares e incontables amigos.



Son tres problemas, todos ellos muy caóticos, los que afronta el actual grupo en el poder con respecto al interés, todavía inconfesado, de privatizar la industria energética del país:

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, expone que Petróleos Mexicanos necesita de mucha mayor inversión, sin embargo no aclara de dónde piensa provendrán dichos recursos.

Tanto el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo como el presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázarez, aseguran estar dispuestos al diálogo sobre la materia, pero advierten a sus legisladores que deben de apoyar sin mayor trámite las políticas que dicte el Jefe del Ejecutivo.

En cambio, el célebre Santiago Creel Miranda, jefe de la bancada panista en el Senado de la Republica, se echa para atrás y no reconoce su compromiso público de debatir el tema energético con el ex candidato presidencial perredista, Andrés López Obrador. Nada que extrañar, esa ha sido su costumbre, recular es su verbo.

Es necesario invertir los mayores recursos posibles en Petróleos Mexicanos, principalmente en el área de exploración para garantizar la viabilidad de la paraestatal en el futuro, así lo afirmó Calderón Hinojosa, quien además llamó a todos los actores políticos, sociales y económicos del país, a analizar cuál es la mejor Reforma Energética que conviene a la nación. Como se puede apreciar, se guardó la procedencia de los recursos que requiere la primera industria del país. A ello, de acuerdo a su solicitud es de entregarse este simple análisis: Sí el Gobierno actual como los anteriores dejaran de sangrar a PEMEX, vía fiscal para el gasto burocrático, habría y sobraría para fortalecer a la industria de “todos los mexicanos”.

Mouriño Terrazo, afirmó que tocó el tema de las posibles reformas al sector energético en la reunión que sostuvo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista, Ruth Zavaleta Salgado, el resultado del diálogo cuando menos es confuso, puesto que por el contrario, la legisladora contradijo al Jefe del Gabinete calderonista, dispuesto al diálogo, al afirmar ante la prensa que “no se habló de energía” y que el Gobierno Federal aún no decide si presentará en el periodo ordinario de sesiones que inicia el viernes o hasta el próximo, un dictamen de Reforma en esa materia.

Y como quedó asentado, se retractó el senador panista, Creel Miranda del debate que sostendría con López obrador en torno a la privatización de los energéticos, su explicación es más que bizantina: advierte que no está dispuesto a abrir espacios mediáticos a quien pudiera interferir con procesos internos de partidos políticos. “Me no entender nada”, como dijo el gringo, o mejor dicho, sí entendemos: es un simple pretexto retórico.

La situación es difícil: por una parte ha reiterado el presidente Calderón que “el petróleo es y sólo puede ser de los mexicanos”, eso tendrá que demostrarlo a cabalidad, mientras tanto su rival en la contienda pasada, López Obrador llama a una huelga legislativa si se presentara la iniciativa para privatizar a PEMEX, por lo pronto los legisladores de su partido decidieron abandonar la mesa de negociaciones hasta en tanto no se conozcan los verdaderos alcances de la iniciativa presidencial. Los del Partido Revolucionario Institucional, por su parte, se dedican a observar y aseguran que cuando menos hasta el 2009, se tratará a fondo la multicitada Reforma Energética.

Si decimos que son tres los problemas muy principales que afronta el actual grupo en el poder con respecto al interés, todavía inconfesado de privatizar la industria energética del país, y si ese es efectivamente el propósito, enfrentará, sólo uno, el más grave que gobierno alguno haya afrontado. De ahí que seguramente, recular, sea el verbo.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx