CAMBIÓ EN EL DISCURSO

Por Teodoro Rentería Arróyave
1 de febrero de 2008


Después de que el gobierno panista del presidente, Felipe Calderón Hinojosa se inició extrañamente con actos calificados de represivos, lo decimos así porque son contrarios a la ideología humanística que enarbola desde su creación su partido Acción Nacional, al parecer hay cambio que pudiera resultar sustancial en el manejo de la cosa pública.

Por lo pronto, en efecto se aprecia un cambio en el discurso por parte del Jefe del Ejecutivo, principalmente cuando llama a sus colaboradores a no desgastarse en criticas y mejor encaminar sus esfuerzos para cumplir con la ciudadanía; antes los había reprendido en la necesidad de trabajar más y mejor y de dar la cara a los periodistas y sus medios, para en esa forma tener informado al pueblo de sus labores y tareas que se les han encomendado.

Los primeros resultados sorprenden, porque demuestran un viraje de más de 180 grados, aunque como siempre no falta el negrito en el arroz, y nos referimos directamente al titular de la Secretaría de Gobernación, que por consecuencia se supone es el coordinador del Gabinete, José Camilo Mouriño Terrazo, ya que contrario al pensamiento de su jefe, prefirió la puerta trasera del Palacio Legislativo de San Lázaro, que enfrentar el cuestionamiento de los reporteros parlamentarios que le esperaban al término de su entrevista con la Presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista, Ruth Zavaleta Salgado. No es de descartarse que esta actitud, entre otras, haya provocado la pauta presidencial de apertura.

En consecuencia sorprende, como ya dijimos, el cambio de discurso cuando menos de dos secretarios de despacho ante el movimiento nacional contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y el “definitivo rompimiento” de la Confederación Nacional Campesina con el de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, reiterado por su líder, Cruz López, en la mega marcha de protesta, en el sentido de que el mencionado ya no lo consideran interlocutor válido y por ello buscan al de Trabajo, Javier Lozano Alarcón o al de Gobernación Mouriño Terrazo, para establecer negociaciones que permitan superar la problemática del campo.

Aquí está el que creemos, y no pecamos de buena fe, porque son palabras textuales, el cambio en el discurso. Sobre el tema, el Secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, informó que será el 6 de febrero cuando se reestablezca el dialogo en la mesa de concertación, misma en la que participarán sindicatos, organizaciones campesinas y de la sociedad civil.

Y lo más inimaginable, el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció apoyos directos al campo, al reiterar que el gobierno federal en ningún momento ha abandonado a los campesinos del país.

No desgastarse en críticas y mejor encaminar sus esfuerzos para cumplir con la ciudadanía, ha exhortado a la clase política del país, el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Si este es el cambio, no sólo del discurso del actual Gobierno, sino de actitud, bienvenido; si sólo es una estrategia coyuntural, el tiempo y la nación se los reclamarán y con creces.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx