DECISIÓN POLÍTICA

Por Teodoro Rentería Arróyave
13 de febrero de 2008


A las amigas y a los amigos colegas, Gaby Gallegos Ávila, presidenta y demás integrantes de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE, capítulo Durango, así como a los compañeros de AFOCA, quienes tan amablemente nos atendieron en el trabajo gremial: Héctor Aldama Peinado, Ricardo Ochoa Casares, Jorge Arturo Valenzuela Favela y Rolando Ramírez Mckleam.


DURANGO: Con motivo del cambio de estafeta en el liderazgo de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Prensa, A. C., AFOCA, de esta entidad se dio un abierto debate sobre los asuntos que interesan al gremio y que ha impulsado, el organizado, al través de su Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside, Roberto Piñón Olivas, como son entre otros temas: los atentados a informadores, las leyes mordaza, la elevación a rango Constitucional del secreto profesional de los periodistas, la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, que desde siempre se han etiquetados a los comunicadores para acallarlos, la profesionalización de los mismo y otros más.

Desde las mismas intervenciones del flamante presidente de la AFOCA, José Juan Torres Quintanar y del saliente, Alfonso Gaitán Soto, pasando por el representante del gobernador, Ismael Hernández Deras, el subsecretario de Educación Pública, Héctor Vela Valenzuela, así como de los invitados; Piñón Olivas y del autor en su calidad de vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, no sólo en ese foro, sino en las entrevistas a que nos sometieron los colegas locales y en programas de debate en radio y televisión, como fue en forma muy destacada, en el canal de TV y la radio de la Universidad Autónoma de Durango, que conducen, por cierto en forma estupenda, los jóvenes periodistas Iván Soto Hernández y Wendy Bautista, algo así como "machetazo a caballo de espadas".

Por cierto, buena actitud del gobernador, Hernández Deras, quien se dio un tiempo para hacerse presente ante el gremio poco después de la ceremonia protocolaria, para refrendar su respeto a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo. Esta visita debemos calificarla de sustantiva, porque algunos ex funcionarios se habían encargado de hacerle una imagen diferente al sentir del mandatario local.

Fuimos muy severos en afirmar que la supuesta Ley Federal de Transparencia Acceso a la Información Pública Gubernamental y las clonadas en varias entidades federativas, son simplemente leyes mordaza; la necesidad de que todos los estados sigan el ejemplo de Morelos, Chihuahua y Chiapas, para que eleven a nivel Constitucional el secreto profesional de los periodistas, y desde luego que cumplan con su compromiso en cuanto a la despenalización de los mal llamados delitos de prensa.

Buen encuentro tuvimos con el ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, siempre amigo de los periodistas, el fue el testigo cuando se creo la AFOCA hace tres años y tomó posesión su presidente primigenio, Alfonso Gaitán Soto. La oportunidad se dio en el histórico Hotel Casa Blanca de las calles de 20 de noviembre y Zaragoza, que por cierto en este 2008, cumple 60 años.

Capítulo especial, es el del aumento brutal de los atentados a periodistas que eleva a 44 asesinatos y 7 desapariciones forzadas desde el 2000 a la fecha, exacto, desde que se inauguró el supuesto gobierno del cambio que encabezó Vicente Fox Quesada, y que desde siempre hemos denunciado públicamente y desde luego consternados desde que se recrudeció el fenómeno.

No obstante el exhortó de la señora Louise Arbour, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el sentido de que el Gobierno mexicano tome la decisión política de revertir la vergonzante impunidad en que yacen los graves y preocupantes atentados contra periodistas, llamado que no ha tenido respuesta, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que la ola de violencia extrema que se ha vivido a últimas fechas se debe a la acción ofensiva de las fuerzas del Estado y del gobierno que ha llevado a la delincuencia organizada a fraccionarse y defender hasta sus últimas consecuencias sus territorios.

Ante tal posición, la del gremio organizado es y será la que ahora apoya la funcionaria del organismo continental: el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, debe de tomar la decisión política que se le reclama. Sólo así insistimos, se revertirá el preocupante fenómeno que tiene por único objetivo el socavar las libertades de prensa y expresión.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/