ZAPATIZA

Por Teodoro Rentería Arróyave
5 de marzo de 2008


Impresionante fue el segundo repaso que le propinó el presidente José Luís Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español a su rival electoral, el candidato del derechista Partido Popular, el ultraderechista, Mariano Rajoy, en el segundo y último debate que protagonizaron previo a las elecciones de este próximo domingo.

La diferencia que dan a conocer todas las encuestadoras y todos los medios de comunicación escritos, electrónicos y cibernéticos, favorecen entre diez y veinticinco puntos al actual mandatario, una verdadera "zapatiza", como se acostumbra decir en el argot futbolero, por lo que se da como un hecho que Rodríguez Zapatero será reelegido el próximo 9 de marzo como presidente de España.

El contraste fue contundente: un Rajoy catastrofista y un Rodríguez Zapatero optimista por los resultados de su gobierno, y sobre todo, su compromiso de que mientras esté al frente del gobierno hispano, ningún soldado español participará en guerras ilegítimas, como la de Irak.

Es de recordarse que los llamados lacayos del presidente estadounidense, George W. Bush, fueron el entonces mandatario Español, José María Aznar y el ahora ex primer ministro de la Gran Bretaña, Tony Blair. Es más, el primero tuvo la desvergüenza de viajar a México para convencer al Gobierno del supuesto cambio que encabezó Vicente Fox Quesada, de participar en la guerra intervencionista decretada por el imperio.

Afortunadamente una opinión pública mexicana respetuosa del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, obligó en su momento a desechar la pretendida intromisión del intruso Aznar. Además es de recordarse que ambos sujetos, Blair y Aznar perdieron el poder, el primero fue echado, aunque a la acción se le disfrazó de renuncia, al segundo el electorado en las urnas le dio el revés conjuntamente con su instituto político, el neofranquista Partido Popular.

En tres bloques fue dividido el debate. En el primero, dedicado a la economía, Rajoy quedó como mentiroso al acusar al gobierno de "no hacer nada por las economía de las familias"; Rodríguez Zapatero exhibió los tres millones de empleos creados en cuatro años, las reformas para fomentar puestos de trabajo en igualdad para las mujeres, el aumento del ingreso per cápita y anunció propuestas para enfrentar “la desaceleración económica mundial”.

En el renglón de las políticas sociales, le salió lo catastrofista a Rajoy, quien sin sustento afirmó que la misma “está amenazada” por la “inmigración desordenada”, por lo que propuso expulsar a los extranjeros que cometan un delito, impedir por ley las regularizaciones masivas de migrantes sin papeles, y obligar a los extranjeros a firmar un contrato de integración. Simplemente el presidente Rodríguez Zapatero reacordó que esta fue la primera legislatura en la que más de la mitad del presupuesto se destinó a este rubro, y destacó el aumento de la inversión en educación, vivienda y salud.

En el último bloque dedicado a política exterior y seguridad, el candidato socialista reiteró su compromiso de defender la legalidad internacional, de profundizar en el “europeísmo” y de no participar “en ninguna guerra ilegal”, pero se comprometió a que sea cual sea el resultado de los comicios, el PSOE apoyará la lucha contra el terrorismo. Rajoy apenas pudo insistir en su cantaleta del que llamó fallido proceso de paz con la organización armada vasca ETA.

Impresionante fue el segundo repaso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre su rijoso y catastrofista rival electoral, el ultraderechista, Mariano Rajoy, el llamado delfín de José María Aznar, verdadero dueño del neofranquista Partido Popular. Una verdadera zapatiza de parte de Zapatero a un Rajoy, que se rajó a la hora buena del debate ante la falsedad e inconsistencia de sus argumentos.

La decisión final corresponde a los españoles, las encuestas favorecen, todas ampliamente, al actual mandatario, su reelección por tanto es inminente, tendría que suceder algo muy grave para que se revirtiera la amplia tendencia a favor de Rodríguez Zapatero. Sin embargo estos sujetos de la ultraderecha son capaces de todo, por ello mismo desde el final del debate, velan armas la ciudadanía hispana y los propios militantes del Partido Socialista Obrero Español.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx