TRIUNFOS DE LA IZQUIERDA

Por Teodoro Rentería Arróyave
11 de marzo de 2008


En España se consolidó la izquierda con la reelección del presidente José Luís Rodríguez Zapatero y en Francia la derecha sufrió un grave revés en la primera vuelta de las elecciones municipales por las frivolidades del presidente Nicolás Sarkozi.

En ambas naciones la asistencia a las urnas fue espléndida con más del 70 por ciento, lo que prueba que hay interés pleno del electorado europeo por participar al través del voto en las grandes decisiones que van afectar en forma negativa o positiva en sus vidas y en las de sus familias.

Rodríguez Zapatero, revalidó su mandato por cuatro años más con una “clara victoria” de su Partido Socialista Obrero Español, PSOE, al obtener casi el 44 por ciento de los votos contra apenas el 40 que le otorgaron al candidato perdedor Mariano Rajoy Brey del derechista Partido Popular, PP.

En cambio en la vecina Francia, la derecha del presidente galo fue derrotada en las elecciones municipales, diez meses después de su aplastante victoria, apenas obtuvo el 40 por ciento de votos, frente al 47.5 de los socialistas.

Desde luego que es de reconocerse que España, por los resultados de este domingo, está en el camino de consolidarse el bipartidismo, que representan los dos partidos fuertes: el PSOE de Rodríguez Zapatero y el PP, no precisamente de Rajoy, más bien de su mentor, el ultraderechista ex presidente, José María Aznar, quien por cierto no logró reelegirse hace 4 años y tuvo que conformarse sólo con un periodo de mandato, herida dolorosa, después de que su antecesor el socialista, Felipe González Márquez se mantuvo en el poder 14 años.

Desde luego que el triunfo de la izquierda francesa aun le falta consolidar esta victoria en la segunda vuelta, por lo que el verdadero alcance de la derrota de la derecha depende de los resultados en tres ciudades: Marsella, Toulouse y Estrasburgo, en la segunda vuelta, que se llevará al cabo el 16 de marzo, sufragios que desde ahora se anuncian particularmente estrechos, donde un cambio de mayoría de la derecha a la izquierda alcanzaría valor de símbolo nacional, según algunos analistas.

En la nación hispana sucedió algo que los enterados llaman el voto del miedo o el voto útil, en otras palabras, el electorado no quería jugársela; la derecha, el neofranquismo, la reacción misma podía nuevamente hacerse del poder, de ahí que sacrificaran a los partidos pequeños, muchos de izquierda para aumentar los votos del Partido Socialista Obrero Español y darle el triunfo. Y ahí esta el resultado triunfa Rodríguez Zapatero, pero la derecha mantiene mayoría en el Senado.

Mientras tanto en Francia, en el contesto nacional, los socialistas, comunistas y ecologistas, obtuvieron mayoría con el 47.5 por ciento y el partido del presidente frívolo, Sarkozi, la Unión para una Mayoría Popular, UMP, y sus aliados apenas lograron 40 por ciento de los sufragios. Tendrán que refrendarlos el próximo 16 de marzo.

Buenos triunfos de la izquierda, ahora en Europa, que van conformando una nueva biografía política de reivindicaciones sociales.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx