FEDATARIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
24 de marzo de 2008


Ante los trastupijes, como ya los calificamos, no cochinero porque se nos puede enojar uno de los contendientes, habidos en la elección interna para presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, ahora resulta que los denostados periodistas son propuestos como árbitros electorales de la cada día más enredada contienda entre Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas Rodríguez.

Si no ocurre otra cosa de última hora como ya nos tiene acostumbrada la actual dirigencia del PRD, al cierre de esta entrega nada había para nadie, es más, se cancelaba por segunda ocasión la decisión arbitral para calificar al triunfador de la complicada jornada procesal del más importante partido de izquierda, y desde luego no nos cansaremos de decir que ello es un golpe, más que en las espinillas, a la cabeza del movimiento socialista en nuestro país.

Alejandro Encinas Rodríguez, el favorito del ex candidato presidencial del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se contabilicen ante la presencia de los representantes de los medios, casilla por casilla y voto por voto, de los nueve estados en conflicto, principalmente Chiapas, Estado de México y Oaxaca.

Por su parte, Jesús Ortega Martínez de Nueva Izquierda, del grupo de los chuchos y en cierta forma dicen, apoyado por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no ceja en su reclamo primigenio, que toda la papelería electoral sin distingos se contabilice casilla por casilla y voto por voto. Toda semejanza con la elección presidencial del 2006, es mera coincidencia, porque de otra manera los contestatarios de siempre ya estarán encañonándonos con sus ataques y majaderías.

Revisemos como está de complicada la elección interna del gran partido áureo- azabache, hasta ahora oficialmente se le considera la segunda fuerza política del país. Ortega y Encinas después de varias horas de diálogo, con asesores y demás parafernalia, no pudieron ponerse de acuerdo para en base a la negociación dar por concluido el conflicto postelectoral.

En algo sí están de acuerdo, y esta actitud es un buen punto para Ortega Martínez, ambos rechazaron la propuesta del fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de anular la elección.

Es muy importante tal decisión, porque como lo afirmó el propio Jesús Ortega, con ello se fortalecería la derecha en nuestro país; aunque es de tomarse en cuenta que la reciente renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional, PAN, no fue precisamente un dechado de limpieza y de claridad electoral.

Ya lo habíamos comentado, lo peor que le puede ocurrir al partido de izquierda de México, es que su elección interna de dirigencia nacional sea decidida por las autoridades electorales federales y no por los propios militantes.

Pudiera ser, aunque el periodista jamás debe convertirse en protagonista de la noticia, ya que dice el axioma: “deja de ser periodista”, que más que un árbitro electoral, sea un fedatario de la contabilidad total de casilla por casilla y voto por voto.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 22:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx