AGUSTÍN RODRÍGUEZ CARRANZA

Por Teodoro Rentería Arróyave
24 de abril de 2005


No sólo el organizado, sino todo el gremio periodístico está de luto: esta madrugada falleció el estupendo amigo y distinguido colega Agustín Rodríguez Carranza, a quien aludimos el 15 de mayo de 2003, en ocasión de ser recipiendario primigenio del Premio México de Periodismo, que otorga desde esa fecha anualmente la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como fue: maestro de generaciones de periodistas y con una capacidad de trabajo admirable.

Agustín, al desaparecer físicamente, porque su legado quedará por siempre -ahí queda entre otras muchas obras, la colección de su Revista Eje, que fundara y dirigiera-, nos deja hueco enorme en FAPERMEX, de la cual fue fundador y comprometido con sus luchas, ostentaba el cargo de presidente suplente del Consejo Directivo 2007-2010, que encabeza Roberto Piñón Olivas. En el 2005, conjuntamente con Raúl Durán Cárdenas y José Antonio Aspiros, Villagómez, a convocatoria del entonces presidente José Antonio Calcáneo Collado, formó parte del Jurado Calificador del Premio México de Periodismo.

Meses después, el 15 de agosto, su Club Primera Plana le otorgaría el reconocimiento por 50 años en la profesión; luego años después por el decanato, que siempre ostentó con una dignidad ejemplar. Fue uno de los compañeros que siempre descalificó la misoginia en el gremio; por ello apoyo a la actual y primera mujer en llegar la presidencia de nuestro Club, Rosaura Cruz de Gante.

Antes en 1992, en Monterrey, le fue otorgado el premio de periodismo por su muy querida Asociación de Periodistas de Nuevo León, “José Alvarado Santos”, de la cual hasta su desaparición era el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia. Con motivo de ese premio, en el diario Regio, el compañero José del Real dijo de Agustín “incansable personaje de la pluma descriptiva de los diarios aconteceres”

Cuántas y cuántos compañeros lo recuerdan cuando desde el Diario de la Tarde y en Novedades, formó parte de aquel grupo de avanzada de periodistas obreristas. Imposible mencionar a todos, sólo permítaseme escribir los nombres de su entregado amigo, Josué Beutelspacher Huízar, Raúl Durán Cárdenas, Othón Villela Larralde e Ignacio Zúñiga González, todos comprometidos con el semanario que fundara, "Tribuna Obrera".

Es de repetirse algunas líneas del Comentario a Tiempo de ese 15 de mayo de 2003: “Una de la aspiraciones legítimas del gremio periodístico, que ahora se cumple con el Primer Premio México de Periodismo, al que convocó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, es el de que estos reconocimientos tengan la virtud de ser entre pares, sin intervención de nadie, fundamentalmente de las áreas gubernamentales.

El Premio México de Periodismo será un certamen anual, según lo determinó el Congreso Constituyente de la FAPERMEX. Los trabajos y propuestas, que llegaron en esta ocasión, han determinado el entusiasmo que provocó en todo el gremio periodístico.

Entre otras nuevas características que distinguen al Premio México de Periodismo, debemos mencionar que se entrega por los seis géneros clásicos: noticia, entrevista, crónica, reportaje, columna y artículo de fondo, por cada uno de los medios: prensa, radio, televisión y cibernéticos, además de tres especialidades: fotografía periodística, video-noticia, caricatura y trayectoria.

Nos es grato mencionar a los tres distinguidos maestros del periodismo que recibieron el Premio por trayectoria profesional: don Federico Barrera Fuentes, de Saltillo, Coahuila, hombre probo y de una capacidad intelectual asombrosa, exacto cuando cumplió 90 años de edad; Agustín Rodríguez Carranza, de Monterrey, Nuevo León, maestro de generaciones de periodistas y con una capacidad de trabajo admirable, y Enrique Montero Ponce, periodista radiofónico, quien ininterrumpidamente ha difundido su noticiario radiofónico en Puebla: Radio Tribuna. Su asiduidad y disciplina es asombrosa.

Visitamos a Agustín Rodríguez Carranza en su lecho de enfermo, apenas este lunes 21, Raúl Gómez Espinosa, Josué Beutelspachery Huízar el que pergeña esto, ahí nos renovó su entusiasmo por estar con nosotros, todos sus amigos, en Orizaba y Córdova, en ocasión de las Jornadas por la unidad y Defensa del Gremio Periodístico de FAPERMEX, el próximo 15 de mayo, donde se llevaremos a cabo el VII Congreso, las Asambleas VI Ordinaria y II Extraordinaria, la VI entrega del Premio México de Periodismo, marco en el que se constituirá el Instituto Latinoamericano de la Salud del Periodista de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Agustín Rodríguez Carranza, físicamente no estará, pero su espíritu de empuje, de lucha, de tenacidad por la unidad y superación del gremio, campeará por siempre e inspirará todos nuestros trabajos. A su esposa Eva Aranda, a sus hijos, nietos, demás familiares y a sus incontables amigos, las sentidas condolencias, que desde luego hacemos nuestras.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx